Público
Público

Pfizer busca aprobación para usar Sutent en cáncer pancreático

Reuters

Por Ransdell Pierson

El laboratorio Pfizer Inc pidió alos reguladores de Estados Unidos, Europa y Canadá permiso paracomercializar su fármaco Sutent para tratar a pacientes quesufren un tipo raro de cáncer pancreático, dijo la compañía elviernes.

Pfizer solicitó la aprobación para vender la píldora encasos de tumores neuroendocrinos pancreáticos avanzados, eltipo de cáncer que aquejó al presidente ejecutivo de Apple Inc,Steve Jobs.

Los tumores neuroendocrinos, también conocidos como decélulas de los islotes, son una forma extraña de la enfermedadque representa alrededor del 5 por ciento de los casos decáncer pancreático anuales en el mundo, según el InstitutoNacional del Cáncer de Estados Unidos.

Una aprobación extendida para tratar esta enfermedad noampliará significativamente los ingresos d Pfizer por elfármaco.

Sutent, conocido químicamente como sunitibin, actualmenteestá aprobado para tratar el cáncer avanzado de riñón y eltumor estromático gastrointestinal, que afecta el sistemadigestivo.

Con ventas por un valor de 246 millones de dólares en eltercer trimestre del 2009, Sutent es una de las marcas de mayorcrecimiento de Pfizer y se está estudiando su uso en otrostipos de tumores sólidos.

Datos publicados en junio pasado mostraron que el fármacodemoró el agravamiento del cáncer pancreático casi seis mesesmás que un placebo. Los pacientes del estudio tenían tumoresmalignos que habían avanzado en los últimos 12 meses.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno tomóSutent y el otro, un placebo.

El cáncer neuroendocrino se da en células específicas delpáncreas que segregan una variedad de hormonas, como lainsulina y enzimas involucradas en la digestión.

Cuando no es posible operar para extirpar el cáncer, ocuando el tumor reaparece después de la cirugía, la expectativade vida es de apenas algunos años y los pacientes experimentansíntomas complejos.

Los efectos secundarios más comunes que experimentaron lospacientes que tomaron Sutent fueron bajos niveles de glóbulosblancos, presión alta, dolor abdominal, diarrea, bajo nivel deazúcar e hinchazón de pies y manos.

Los efectos fueron similares a otros que ya habíanaparecido en estudios previos del fármaco, dijo Pfizer. Sutentfunciona bloqueando una serie de proteínas involucradas en elcrecimiento y expansión del cáncer.

Más noticias de Política y Sociedad