Público
Público

El PIB español crece un 0,2% entre abril y junio

El Banco de España afirma que la inestabilidad de los mercados apenas afectó a la economía real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía real se ha apuntado un tanto frente a la especulativa. El PIB español creció un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según el Banco de España. Una subida muy leve, una décima superior a la del primer trimestre, pero que confirma la salida de la recesión después de año y medio en tasas negativas y de que las turbulencias de los mercados de los últimos meses amenazaran con volver a tumbarla. El propio Banco de España señala en su boletín económico que la inestabilidad de los mercados apenas ha tenido efectos sobre el crecimiento.

El repunte del consumo privado fue la pieza clave de la recuperación, animado por el plan de estímulo para la compra de vehículos y por la anticipación de muchas compras para evitar la subida del IVA que comenzó a aplicarse en julio. Las importaciones también mejoraron, impulsadas precisamente por la necesidad de cubrir el consumo interno.

El repunte del consumo fue la pieza clave de la recuperación

Aunque los datos de las grandes economías se harán públicos la próxima semana, es previsible que su crecimiento sea más acentuado que el de España. En el caso de Italia, cuyo aumento del PIB, del 1,1%, se conoció ayer, su ritmo de avance es claramente mayor.

El supervisor español afirma que la economía española continuará registrando tasas de crecimiento 'que seguirán siendo débiles todavía durante algunos trimestres más', es decir, que descarta hablar de una vuelta al crecimiento negativo, como sí han hecho los expertos del sector privado, como Funcas, de Caja Madrid o del Instituto Flores de Lemus, entre otros. Eso sí, el Banco de España insta a aplicar pronto y firmemente los planes de consolidación fiscal y reformas aprobadas.

También apunta a que la moderación salarial que ya se ha observado a lo largo del año continúe debido a los nuevos convenios (que contemplan una subida salarial máxima del 1% para este año) y al efecto de contagio que el recorte de los sueldos públicos puede tener sobre los privados.

El supervisor español apunta a una moderación de los salarios este año

De otro lado, la OCDE (el grupo de las economías más avanzadas del mundo) adviritó ayer sobre la posibilidad de que se haya producido un 'pico de expansión' en el crecimiento de la actividad económica a largo plazo en algunos países, y que podría dar lugar a una recuperación mundial a varias velocidades.

Más noticias en Política y Sociedad