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Piquet se defiende de las acusaciones de chantaje de Renault

Reuters

El piloto brasileño Nelson Piquet dijo el viernes que está diciendo la verdad y que no se verá intimidado después de que Renault, su antiguo equipo de Fórmula Uno, le acusara a él y a su padre de intento de chantaje tras denunciar el amaño de una carrera.

Piquet realizó una desafiante declaración después de que el fabricante francés y el director del equipo, Flavio Briatore, anunciaran un proceso penal en Francia contra los brasileños, a los que acusó de intento de chantaje.

La escudería ha sido acusara por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de amañar el Gran Premio de Singapur del año pasado, al ordenar a Piquet tener un accidente deliberadamente para ayudar a su compañero de equipo, Fernando Alonso, a ganar la carrera.

El 21 de septiembre irá a una vista en París, y si es declarada culpable, podría ser expulsada del campeonato.

"Confirmo que he cooperado plena y honestamente con el organismo rector del deporte", dijo en su defensa el piloto de 24 años.

"Como digo la verdad, no tengo nada que temer, ya sea de Renault o del señor Briatore (...). Aunque soy muy consciente del poder y la influencia de los investigados y los grandes recursos a su disposición, no voy a ser intimidado de nuevo a tomar una decisión que lamente", agregó.

Por su parte, Renault rompió su silencio sobre el tema en el Gran Premio de Italia después de que documentos se filtraran detallando las acusaciones de Piquet a la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

"El equipo de F-1 ING Renault y su director general, Flavio Briatore, personalmente, desean señalar que se ha iniciado en Francia un proceso penal contra Nelson Piquet padre y Nelson Piquet hijo", sostuvo en un comunicado.

Renault acusa a los Piquet de hacer "acusaciones falsas y de un intento de chantaje para que el equipo permita al señor Piquet hijo conducir el resto de la temporada 2009".

La escudería, cuya principal fábrica se encuentra en Inglaterra, dijo que el asunto también incumbe a la policía británica.

Piquet fue sustituido en agosto como piloto de Renault después de que no haber podido sumar ningún punto en 10 carreras. Su padre fue un triple campeón de F1 que ha guiado de cerca la carrera de su hijo.

Alonso dijo el jueves a los periodistas en el Gran Premio de Italia que no tenía conocimiento de ningún plan ideado por su equipo en Singapur.

"Estoy muy sorprendido. No me puedo imaginar estas cosas o esta situación", dijo.

POSIBLE INMUNIDAD

Por su parte, el presidente de la FIA, Max Mosley, dijo que Piquet tendrá inmunidad si está diciendo la verdad. Esta defensa es similar a la que hizo con los pilotos de McLaren en 2007, cuando ese equipo estaba siendo investigado por posesión de documentos de Ferrari en un sonado caso de espionaje.

McLaren recibió una multa récord de 100 millones de dólares y fue despojado de todos sus puntos, pero Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que ahora está en Renault, no fueron sancionados tras prestar declaración.

"Si (Piquet) nos dice la verdad, entonces no se procederá contra él individualmente", dijo Mosley a los periodistas en el circuito de Monza.

Mosley destacó que las acusaciones tendrán que ser probadas, pero dijo que el caso de Renault es potencialmente más grave que el de McLaren en 2007. El británico agregó que Renault ha pedido más tiempo para presentar los documentos y que se le ha dado hasta mediados de la próxima semana.

Mosley dijo que el arreglo de una carrera era "un grado peor de engaño".

"Si uno es un ciclista y consume drogas, eso es hacer trampa. Si soborna a otros ciclistas, o si a alguien provoca un accidente en el pelotón que impide que otro se quede con el maillot amarillo, eso es más grave", sostuvo.

"Entonces, si se pone en riesgo la vida humana, ya sea de los espectadores, de los comisarios deportivos o de los pilotos, entonces eso es más grave", añadió.

Mientas, Briatore dijo en Italia que está "muy confiado en que la verdad saldrá" en los tribunales y calificó las declaraciones de Piquet de "muy frágiles" y al brasileño de "mimado".

El italiano dijo que la cláusula de contrato de Piquet se había reducido de 1,5 millones de dólares a un millón después de la temporada 2008, agregando que el contrato estipulaba que el piloto estaría hasta julio si no cumplía con los objetivos de rendimiento.

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