Público
Público

Piratas somalíes capturan un carguero de Singapur

Reuters

Piratas somalíes capturaron el jueves un carguero de propiedad y bandera de Singapur, dijo una fuente marítima, y un socio de los piratas confirmó la noticia.

Andrew Mwangura del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, con sede en Kenia, dijo que el barco MV Kota Wajar fue capturado a 300 millas náuticas al norte de las Seychelles el jueves por la mañana.

Mwangura dijo que el buque, que se dirigía al puerto keniata de Mombasa desde Singapur, llevaba 21 tripulantes a bordo. Sus nacionalidades se desconocían por el momento.

Bandas de piratas somalíes han recaudado millones de dólares en rescates desde el pasado año y las patrullas navales extranjeras en el Golfo de Adén no han conseguido poner fin al problema.

16 de ellos españoles.

El atunero vasco, con sede en Bermeo (Vizcaya), se encuentra fondeado frente a la costa somalí, vigilado por una fragata española y otros buques de la misión europea Atalanta que protege una zona de seguridad en el del Océano Índico, a donde acuden a faenar muchos pesqueros de la UE.

Dos días después del secuestro, ocurrido a 400 millas náuticas de Mahe, la isla más grande y desarrollada de las Seychelles, la Armada española detuvo a dos piratas cuando abandonaban el barco.

Estos fueron puestos a disposición judicial y enviados a España por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que ordenó su ingreso en prisión preventiva.

Además del atunero español, los piratas somalíes mantienen actualmente en su poder otros tres barcos: el atunero taiwanés Win Far 161, capturado en abril; el Ariana, un barco griego con bandera maltesa secuestrado en mayo con 24 tripulantes a bordo, y el carguero Charelle, apresado en junio con nueve marineros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias