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En plena crisis, pagar por ir al baño

Una cadena dedicada a los lavabos públicos de lujo y de pago se establece en Barcelona cobrando 50 céntimos por cada visita al baño

EFE

Una cadena, dedicada a los lavabos públicos de lujo y de pago, ha desembarcado en España con una primera toilet shop en el centro comercial Maremagnum de Barcelona, donde se puede ir al baño en un espacio siempre limpio y con equipamientos de alta gama al precio de 50 céntimos de euro.

'Ir al lavabo no tiene que ser una pesadilla, debe ser una experiencia divertida, un placer, en un lugar limpio y muy moderno', ha explicado hoy Niels Bakker, director de operaciones de 2theloo para España y Portugal.

Bakker ha indicado que los responsables de esta cadena de origen holandés, que abrió su primer centro en Amsterdam en febrero de 2011 y que en poco más de un año cuenta ya con 24 instalaciones en diversos países de Europa, son conscientes de que llegan a un país donde la gente no está acostumbrada a pagar por ir al lavabo, y menos en un período de crisis.

'No queremos imponer el lavabo de pago, sólo es para quien lo desee y valore el servicio', ha advertido Niels Bakker, quien ha resaltado que en el Maremagnum el establecimiento convivirá con los dos lavabos públicos gratuitos del recinto.

Pese a ello, Bakker está convencido de que incluso quienes en España inicialmente puedan resistirse más a pagar por ir al lavabo pueden acabar utilizando las tiendas 2theloo, y por ello en estos primeros días a aquellos que dudan en entrar se les deja pasar y tienen libertad para abonar los cincuenta céntimos o no tras probar el servicio.

Bakker ha informado de que, desde su apertura, poco antes de la Semana Santa, cerca de 12.000 personas han pasado ya por el 2theloo barcelonés, situado en un centro comercial y de ocio muy visitado por turistas que ya están acostumbrados a pagar por ir al baño, motivo que les decidió a instalar en el Maremagnum su primer local en España.

El cliente que accede a 2theloo recibe también un bono descuento de 50 céntimos que puede utilizar si desea comprar alguno de los productos que se venden en la tienda adjunta a los lavabos, como jabones, tiritas, artículos de tocador, algunas bebidas, caramelos, camisetas o postales, entre otros.

2theloo, que significa 'al baño' al pronunciarse en inglés, dispone en Barcelona de unas instalaciones de 150 metros cuadrados, entre zona de tienda y de aseos, con 12 lavabos para mujer, 4 lavabos y 6 urinarios para hombre, un lavabo para minusválidos y 2 'family rooms', con inodoros para niños y adultos, y un cambiador para bebés, además de una sala de lactancia con microondas.

Las paredes de los aseos están recubiertas con grandes imágenes de lugares característicos de Barcelona

Los lavabos son todos de alta gama, de firmas como Villeroy & Boch con griferías Hansgrohe diseñadas por Philippe Starck, que utilizan hasta un 60% menos de agua gracias a unos radares de control incorporados.

Las paredes de los aseos están recubiertas con grandes imágenes de lugares característicos de Barcelona. La cadena apuesta por instalarse en centros comerciales, calles principales, estaciones de tren, gasolineras o estadios de fútbol.

La estrategia de 2theloo a corto plazo para España es montar establecimientos en varios lugares de Barcelona, y también en Madrid, Marbella y Zaragoza, mientras Lisboa y Oporto son de momento los lugares que ha elegido para instalarse en Portugal.

El concepto 2theloo surgió un día en que el holandés Eric Treurniet, actual presidente ejecutivo de la cadena, estaba de compras en Brujas (Bélgica) con su familia y se dio cuenta de que acudir a unos servicios públicos limpios era algo muy complicado.

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