Público
Público

El PNV no admitirá retrocesos en el autogobierno vasco

Ortuzar asegura, ante el Aberri Eguna, que son "víctimas de una política frentista" de PSE y PP

IÑIGO ADURIZ

El domingo, los nacionalistas vascos celebran un Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que llega marcado por los resultados de las elecciones del 1 de marzo. El PNV, próximo a perder el poder tras 32 años al frente del Gobierno vasco, aprovechará la jornada para reivindicar con más fuerza si cabe su proyecto soberanista con un lema que no podía ser más claro: Gora ta gora beti (siempre hacia arriba) .

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró este jueves durante la presentación de los actos que tendrán lugar en Bilbao que "Euskadi es más nación que nunca" y que, por lo tanto, su partido y el conjunto de la sociedad vasca "no admitirán retrocesos" en las cotas de autogobierno. "El PNV no renunciará al compromiso con la nación vasca esté donde esté, en el Gobierno o en la oposición", advirtió. Asimismo, quiso dejar claro que su partido quiere "una patria vasca libre de los asesinos y de las ataduras con el exterior".

Ortuzar explicó, además, la apuesta del PNV por "el cambio político y social para que los navarros puedan ejercer su vasquidad líbremente y también para que Iparralde (el País Vasco francés) consiga un reconocimiento institucional como entidad política y administrativa".

El líder nacionalista aseguró que el Aberri Eguna se sitúa en una fecha de "marcado carácter político" al celebrarse entre dos procesos electorales: los comicios vascos y las elecciones al Parlamento Europeo. Sobre estas últimas, Ortuzar celebró que "los vascos de los siete territorios votarán todos juntos y el mismo día en un gesto simbólico de esa Europa que, aún a trancas y barrancas, va superando los conceptos clásicos de los estados y difumina fronteras, sobre todo, aquellas tan artificiales como la que divide Euskadi".

Ortuzar no cree que su partido esté llevando a cabo una estrategia frentista tras los resultados de las pasadas elecciones del 1 de marzo sino que "es el PNV el que está siendo la víctima" de una estrategia de confrontación ideada por PSE y PP. "La elección de la Mesa del Parlamento ha sido un buen ejemplo, y parece que la elección del próximo presidente del Gobierno vasco y la constitución del nuevo Ejecutivo también caminan en la misma dirección", añadió.

En esa misma línea, indicó que "los tamtanes de guerra que suenan contra la diputación de Álava, todavía abundan más en esa misma dirección". Ortuzar se refería al incierto futuro de la institución que dirige su compañero de partido Xabier Aguirre, a causa de las especulaciones de estos últimos días sobre una posible moción de censura promovida por PSE y PP para desplazar a los nacionalistas.

Más noticias de Política y Sociedad