Público
Público

Polémica sobre el clima por un robo de emails

Los negacionistas intentan desprestigiar a los expertos en cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 1.000 correos electrónicos y centenares de documentos de los científicos expertos en cambio climático de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han aparecido en Internet a causa de un ataque de piratas informáticos contra los servidores del centro universitario.

Los mensajes están siendo utilizados por blogs y grupos que niegan la responsabilidad del hombre en el cambio climático para intentar desprestigiar al Departamento de Investigación Climática del centro, el más importante del país y uno de los más influyentes del mundo.

La universidad ha reconocido que el ataque se produjo y ha denunciado los hechos a la policía. En un comunicado, aseguran que no pueden verificar la autenticidad de todos y cada uno de los mensajes por su elevado número.

Según los negacionistas, los emails demuestran que los científicos británicos y estadounidenses manipulan conscientemente los datos sobre temperaturas medias del planeta para confirmar sus tesis sobre el cambio climático. Uno de ellos se refiere a un 'truco' estadístico empleado en un gráfico que detalla el aumento de temperaturas registrado desde 1981. Otro afirma que es 'una calamidad' que no puedan demostrar con los datos existentes el aumento actual de las temperaturas medias y lo achaca a que los datos de medición de las temperaturas tienen que estar mal.

Algunos de los científicos cuyos emails han sido robados han confirmado su autenticidad a The New York Times. Todos coinciden en que los negacionistas están sacando de contexto algunas frases para denunciar una conspiración inexistente. El profesor Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania, afirma que los científicos emplean la palabra 'truco' para definir una forma ingeniosa de solventar un problema, no un engaño.

Lenguaje informal

Por el contrario, el lenguaje informal y las dudas de algunos mensajes revelan, en su opinión, que los científicos son sinceros en sus comunicaciones y que no ocultan a sus colegas los obstáculos normales que tienen que afrontar en su trabajo.

Un portavoz de la Oficina Meteorológica, que surte de datos de mediciones a los científicos, ha dicho que los emails no demuestran que 'los datos hayan sido falsificados o que el cambio climático sea un fraude'. No es una coincidencia, dice, que el robo de los correos se haya producido a unos días de la cumbre de Copenhage.

Más noticias en Política y Sociedad