Público
Público

La policía detiene en Guipúzcoa a tres presuntos etarras "listos para atentar"

Interior afirma que la operación, que ha evitado 'dolor y sufrimiento', es preventiva. Se intervienen 70 kilos de explosivos.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Olatz Lasagabaster, Ainara Vázquez y Patxi Uranga, miembros de un grupo de legales (sin fichar) de la banda terrorista ETA, han sido detenidas esta madrugada en un polígono industrial de Usurbil (Guipúzcoa) por miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Los arrestados, vinculados a varios de los atentados cometidos contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco, la conocida como 'Y vasca', 'se encontraban en posesión de todo lo necesario para atentar', según ha informado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

'La operación tiene una finalidad preventiva, y ha evitado mucho sufrimiento y dolor de los ciudadanos', ha especificado Camacho. 

Las fuerzas de seguridad del Estado barajan la posibilidad de que el comando esté relacionado con Jurdan Martitegi, jefe del aparato militar de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia.

Ainara Vázquez fue segunda suplente en la lista ilegalizada de ANV al ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa) en las municipales de 27 de mayo de 2007.  

La operación policíal, que se ha iniciado sobre las 02:15 horas en la zona industrial de Ualdea, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ha pasado toda la noche en el País Vasco para coordinar la operación.

En un primer momento han trascendido las detenciones de un hombre y una mujer que, al parecer, son pareja y que en el momento de su arresto se encontraban en la primera planta de una nave industrial que había sido habilitada como vivienda.

Posteriormente se ha informado de la detención de una tercera persona, así como de la localización de 75 kilos de explosivos que contenían nitrato, polvo de aluminio y pentrita, diverso material informático y documentación.

El operativo no tiene, en principio, vinculación con la investigación del atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).

Una vez finalizado el operativo, los detenidos han sido trasladados a las dependencias que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en el barrio donostiarra de Amara.

Un día antes del asesinato de Puelles,  el jueves, desconocidos habían atacado con un artefacto pirotécnico un coche de un trabajador búlgaro de las obras del Tren de Alta Velocidad en Arrasate.

El pasado fin de semana varios radicales quemaron un autobús en San Sebastián, y ayer se supo que el monolito funerario en memoria del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, en un paraje boscoso de Legorreta, había sido atacado por unos vándalos.


Ver mapa más grande

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias