Público
Público

Polonia se decide a ratificar el Tratado de Lisboa

El conservador presidente polaco Kaczynski reacciona después del 'sí' de Irlanda el pasado viernes

PÚBLICO.ES/EFE

El presidente de Polonia, el conservador Lech Kaczynski, ratificará finalmente el Tratado de Lisboa el próximo sábado, según ha asegurado el jefe de su cancillería, Wladyslaw Stasiak.

La firma tendrá lugar al mediodía y a ella han sido invitados el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Lech Kaczynski, considerado euroescéptico, se ha negado hasta ahora a rubricar el texto europeo, a pesar de que participó personalmente en la negociación del Tratado y de que el Parlamento de Polonia ya lo aprobó el pasado año.

El presidente polaco justificaba su negativa en el hecho de que no existía una unanimidad europea, ya que Irlanda había rechazado el Tratado en el referéndum llevado a cabo en junio de 2008.

Sin embargo, después de los resultados de la segunda consulta que tuvo lugar el pasado viernes, en la que una mayoría de irlandeses se mostró a favor del documento, Kaczynski tiene las puertas abiertas para firmar al fin el Tratado Europeo.