Público
Público

Polonia impide instaurar un Día Europeo contra la Pena de Muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruselas, 18 sep (EFE).- Polonia impidió hoy la instauración de un Día Europeo contra la Pena de Muerte para el próximo 10 de octubre, al mantener su bloqueo a una iniciativa en la UE en ese sentido, a pesar de las críticas de otros países.

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) fue escenario de un nuevo episodio de la oposición polaca a la aprobación de una declaración en ese sentido, pues Varsovia quiere, en solitario, abrir un debate más amplio sobre el derecho a la vida, a fin de incluir en el ámbito europeo asuntos como el aborto y la eutanasia.

'Polonia ha mantenido su posición, por eso no ha habido acuerdo', para el que era necesario la unanimidad, dijo en conferencia de prensa tras el Consejo el ministro portugués de Justicia, Alberto Costa, en nombre de la Presidencia.

Aun así, Costa afirmó que la Presidencia portuguesa de turno de la UE mantendrá la conferencia sobre la pena de muerte prevista para el 9 de octubre en Lisboa y que la falta de un acuerdo no resta fuerza a la voz de la UE en la próxima Asamblea General de la ONU, donde los europeos van a pedir una moratoria.

El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló que la falta de acuerdo actual no empaña que 'todos estamos absolutamente de acuerdo en contra de la pena de muerte'.

El comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, recalcó que 'en la Asamblea General los europeos estarán unidos contra la pena de muerte' y precisó que la diferencia es sobre la celebración del Día Europeo.

En todo caso, la Presidencia portuguesa renuncia a volver a intentar convencer a Polonia de aquí al 9 de octubre.

'Es muy difícil. Hoy han sido muy firmes en decir que no pueden cambiar de posición sin extender la discusión al derecho fundamental a la vida', reconoció el comisario.

'No creo que el mejor modo de defender el derecho a la vida sea el de oponerse a una jornada contra la pena de muerte', añadió Frattini.

Varios responsables vincularon la posición polaca con las elecciones legislativas anticipadas que se celebrarán en ese país el próximo 21 de octubre.

'Estamos en un momento político delicado en Polonia', apuntó Frattini.

Por su parte, Fernández Bermejo opinó que las actuales trabas de Polonia serán 'transitorias' y que, 'si las circunstancias políticas varían' en ese país, puede haber una situación diferente.

El ministro español dijo que planteó a su colega polaco que, puestos a defender el derecho a la vida, deberían tratarse también la investigación con embriones, las modificaciones genéticas, la experimentación con células madre o incluso debatir sobre la guerra y la lucha contra los accidentes laborales o de tráfico.

La Presidencia portuguesa de turno de la UE había elaborado, en colaboración con Italia, una resolución contra la pena capital que los Veintisiete y el Consejo de Europa planeaban presentar a la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Más noticias en Política y Sociedad