Público
Público

La postura de las demás asociaciones

Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente

PÚBLICO

'Propuestas concretas'

El portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, se felicitó de las “propuestas concretas” planteadas por el ministro Caamaño y por su equipo en las sucesivas reuniones que estos han mantenido con los jueces.

“En 28 años de ejercicio profesional no me he encontrado con un plan estratégico en el que yo hubiera participado en su negociación”, recordó. En esta misma línea, explicó que la organización a la que representa no irá a la huelga porque “en los últimos meses hemos avanzado más que en muchos años”.

“Es verdad que con esto no se ha terminado”, agregó, “pero se han hecho propuestas de incremento de jueces, y de subida de las partidas para la administración de Justicia incluso en época de crisis”. “No son sólo palabras, son compromisos”, concluyó.

'Avance razonable'

En la misma línea de Gimeno, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, recordó que en dos años de negociaciones con Bermejo no consiguieron “nada, y que en los cinco meses en los que está al mando el nuevo ministro “se han conseguido avances y hay un plan estratégico de inicio para la reforma de la Justicia”.

Sexmero indicó que la creación de plazas de jueces propuesta por el Gobierno –600 en tres años–“es insuficiente”, pero aseguró que “no se pueden crear 6.000 nuevos jueces a golpe y porrazo, sino que se debe hacer a plazos”. También afirmó que en la época en la que gobernaba el PP “no se hizo nada por renovar la administración de la Justicia”. A su juicio la propuesta del Gobierno “no es un avance considerable, pero es un avance razonable en un marco de crisis económica”.

'La huelga es prematura'

La comisión gestora del Foro Judicial Independiente planteó esta semana a sus afiliados que “es prematuro convocar una huelga” y que se debe “esperar a que las propuestas del ministerio de Justicia se lleven a cabo”.

Su presidente, Conrado Gallardo, aseguró que “ha habido avances significativos”, aunque “no son suficientes”. A los magistrados de su asociación no les gusta “la reforma procesal que se ha hecho porque parte del principio de separar al juez de los medios humanos que necesita para hacer su trabajo”.

Pero, en líneas generales, valoró que, “por primera vez”, un ministerio presente un proyecto “y lo presente como bandera de su gestión”.Los afiliados de esta asociación decidieron el sábado en votación a través de la red no secundar la convocatoria de huelga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias