Público
Público

Las potencias de la ONU sancionarán el desafío nuclear norcoreano

Seúl y Washington elevan su nivel de alerta ante las amenazas de Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las principales potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han coincidido en que Corea del Norte debe enfrentarse a sanciones por desafiar una resolución de la ONU al probar un segundo dispositivo nuclear, dijeron el miércoles diplomáticos occidentales.

El acuerdo fue el resultado de negociaciones celebradas el martes entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia - y Japón. Corea del Sur, que no es miembro del Consejo, también estuvo presente.

'Hay un claro compromiso de los siete países de ir por sanciones', dijo con la condición del anonimato un diplomático de la ONU conocedor de las conversaciones. 'No hubo reticencia que pudiera notar ni de China ni de Rusia', añadió.

Esos comentarios fueron confirmados por un segundo diplomático, también familiarizado con las negociaciones. China, lo más próximo que tiene Pyongyang a un aliado y Rusia, se han mostrado reacias anteriormente a imponer sanciones a Corea del Norte o a cualquier otro estado miembro de la ONU.

Los diplomáticos estimaron que los siete países no tendrán un borrador de la resolución preparado hasta al menos la próxima semana.

Las autoridades militares de Corea del Sur y EEUU han aumentado su nivel de alerta ante una posible provocación de Corea del Norte, un día después de que ese país amenazase a Seúl con un ataque militar, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Por primera vez desde la primera prueba nuclear norcoreana del 2006, las Fuerzas Armadas de ambos países han elevado el nivel de alerta 'Watchcon' al grado dos de un total de cinco grados, cuando normalmente se mantiene en el nivel tres.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, dijo que Corea del Sur y Estados Unidos reforzarán las actividades de espionaje y las operaciones de reconocimientos sobre Corea del Norte.

Corea del Sur impuso el nivel dos de alerta cuando Corea del Norte efectuó su primer ensayo nuclear en octubre del 2006 y también cuando se produjeron enfrentamientos armados en el Mar Occidental (Mar Amarillo) en 1999.

El incremento del nivel de alerta se produce después de que el régimen comunista norcoreano realizara este lunes su segunda prueba nuclear , además de lanzar varios misiles de corto alcance hasta el martes.

Corea del Norte amenazó este miércoles con un posible ataque militar contra Corea del Sur y señaló que no se considera ligado al armisticio firmado por ambas naciones vecinas al término de su guerra en 1953.

La península coreana es una de las zonas más militarizadas del mundo, con un millón de soldados de Corea del Norte, 655.000 de Corea del Sur y 28.500 militares estadounidenses asentados en territorio surcoreano como poder disuasorio contra un eventual ataque norcoreano.

Más noticias en Política y Sociedad