Público
Público

El PP pide al PNV que aclare si se apoyaría en Sortu para gobernar Bilbao

EFE

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y candidata de ese partido a alcaldesa de la ciudad, Cristina Ruiz, ha emplazado hoy al PNV a que aclare "cuanto antes" si se apoyaría en Sortu, de concurrir la marca de la izquierda abertzale a los próximos comicios, para gobernar la capital vizcaína.

En un acto en Bilbao protagonizado por Ruiz y la candidata del PP a diputada general de Vizcaya en las próximas elecciones municipales y forales, Esther Martínez, la portavoz del partido en Bilbao ha criticado la actitud del PNV en relación a Sortu y también ha mostrado su preocupación por que una de las detenidas en la última operación contra ETA trabajase en el Consistorio bilbaíno.

Tras recordar la presencia de miembros del PNV a título personal en la reciente manifestación celebrada en Bilbao en favor de la legalización de Sortu, ha acusado al partido nacionalista de querer "nadar y guardar la ropa".

Según ha considerado, a la manifestación "se va o no se va" como partido y "hay que ser más mucho más claro" en este asunto.

También ha reprochado a los nacionalistas que "todavía" está esperando la respuesta del alcalde de Bilbao, el nacionalista Iñaki Azkuna, a su emplazamiento para que aclare "si estarían dispuestos a apoyarse" en la marca electoral de la izquierda abertzale de concurrir ésta a las elecciones y lograr representación.

Ruiz también ha lamentado que el PNV "haya ocultado o aparcado" el hecho de que una de las detenidas el pasado día 1 en la operación de la Guardia Civil en Vizcaya contra un comando de ETA "trabajase en el Ayuntamiento de Bilbao" y ha demandado una explicación o declaración del alcalde Azkuna en torno a este asunto.

La candidata del PP ha asegurado que como portavoz de ese partido en el Consistorio no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto y ha puesto de manifiesto que esto "no contribuye a la imagen de Bilbao".

En el acto, las candidatas del PP han presentado "un contrato" con los vizcaínos, por el que se han comprometido con una rebaja de impuestos a las rentas de ahorro y a las pequeñas y medianas empresas y a una exención en el IRPF de las pensiones de jubilación y de viudedad.

Más noticias de Política y Sociedad