Público
Público

El PP quiere que Areces aclare si el PSOE le ha apartado por trama corrupta

EFE

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha pedido hoy al presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, que aclare si la decisión de no repetir como candidato socialista a la Presidencia está vinculada a la presunta trama de contrataciones irregulares que ayer llevó a la detención del exconsejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.

Areces, que durante las tres últimas legislaturas ha presidido el Gobierno del Principado, no repetirá en las elecciones autonómicas de mayo, en las que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, será el candidato del PSOE.

"Deben explicar por qué Riopedre lo dejó en verano y si era ésta la causa; y deben explicar también por qué quitan a Areces, si ésta era la causa. Son muchas las incógnitas que deben despejarse de forma urgente", ha asegurado el dirigente popular.

El presidente regional del PP ha insistido en que el jefe del Ejecutivo asturiano "debe comparecer de forma urgente en la Junta General del Principado" para dar explicaciones de un caso que ha llevado a que un ex consejero y amigo personal de Areces haya ido a la cárcel.

"Está en la cárcel un antiguo compañero que le acompañó en toda su trayectoria política y lo está por una serie de contrataciones tremendamente confusas y, judicialmente, parece que perseguibles", ha subrayado.

Sánchez ha asegurado que el PP hace estas críticas desde la autoridad que le confiere el hecho de que durante años haya estado diciendo al presidente del Principado "que se estaba contratando mal, que no se seguían las normas, que se estaba quitando de las mesas de contratación a funcionarios y poniendo en ellas a contratados de manera digital".

Ha recordado que el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas ya habían advertido de "las malas contrataciones" y ha advertido de que lo que está pasando en la Consejería de Educación y Ciencia "puede pasar en más consejerías y es Areces quien debe dar cuentas".

Más noticias de Política y Sociedad