Público
Público

El PP sospecha que el sumario de la 'Gürtel' fue manipulado

Los conservadores piden la comparecencia urgente del fiscal general del Estado

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El PP no cesa en su empeño de cuestionar los pilares del Estado de Derecho. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para aclarar en la Cámara Baja si ha habido 'intento de manipulación' en el sumario Gürtel.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría reclamó la comparecencia de Conde-Pumpido en el Congreso con el fin de explicar si existen intentos de 'eliminar pruebas 'que benefician a los que por él son imputados y que ponen de manifiesto que en este asunto lo que estaba en juego era la inocencia del presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps'.

La portavoz conservadora en el Congreso se refirió así a la información publicada por el diario El Mundo, sobre la eliminación de unas conversaciones intervernidas que, a su juicio, 'exculpan' a Camps del caso, 'ya que reconoce que es el propio presidente de la Generalitat el que se compra sus propios trajes'.

La portavoz de los populares censuró la actitud del fiscal general al considerar 'intolerable' la postura mantenida por éste, que en su opinión 'no buscan la verdad y lograr la justicia, sino atacar al PP y defender los intereses del PSOE'.

Puso como ejemplo de esa tesis la actitud que ha tomado en el caso de la subvención de la hija del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y la polémica sobre la actuación del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Santamaría critica que De la Vega vaya de 'televisión en televisión' dando 'lecciones de ética'

Además, criticó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega de ir 'televisión en televisión y de radio en radio pretendiendo dar lecciones de ética política y democracia' al recordarle que 'en democracia el Ejecutivo no tiene que dar instrucciones ni a la Justicia ni al Fiscal General del Estado', en referencia a la decisión de recurrir la causa archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre Camps.

En cuanto al cese que se hará público el martes del secretario general del PP velenciano, Ricardo Costa, Sáenz de Santamaría aseguró 'la decisión se tomará en el Comité Ejecutivo del martes en Valencia'.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha afirmado que el PP 'tiene que asumir responsabilidades políticas al más alto nivel' por el caso Gürtel, ya que a su juicio ningún ciudadano se conformará con 'dimisiones temporales de segundo nivel'.

Alonso ha subrayado que 'las explicaciones de Mariano Rajoy y la exigencia de responsabilidades son más urgentes que nunca'. En este senido, ha declarado que los últimos datos 'hablan de una auténtica estructura de corrupción vinculada con personas con poder e influencia real dentro del PP; estamos hablando de gente que lleva mucho tiempo y que estaba haciendo cosas dentro del PP'.

Al ser preguntado sobre si cree que Francisco Camps debe dimitir, ha apuntado que el PSOE 'no le va a dar al PP consignas de ningún tipo; estamos haciendo lo que tiene que hacer un partido político responsable, exigiendo explicaciones democráticas y no estamos obteniendo ninguna explicación'.

 

1. Lo que dijo el sastre
El juez Flors subrayó que José Tomás, director comercial de Milano y Forever Young, narró “de manera razonada” tanto lo que beneficiaba como lo que perjudicaba a los implicados. Incluso dijo que tenía “en gran consideración” a Camps.

2. Los tiques de milano
Los tiques de caja de Milano reflejaban que la deuda de los trajes, que luego pagaba la trama, quedaba pendiente.

3. Los inventarios
En las anotaciones semestrales constaba el nombre de quien se había llevado los trajes: Camps, Betoret, Campos y Costa.

4. Lo que dijo la cajera
Ella rellenaba los inventarios con los nombres de los resguardos.

5. Tiques de cancelación
Aluden al tique que quedó pendiente y al medio de pago

6. Los e-mails de milano
Los e-mails que se intercambiaban los empleados muestran que sabían que se hacían encargos para políticos valencianos.

7. Las hojas de encargo
En las hojas de encargo que hacía Forever Young para la empresa que confeccionaba los trajes salen Costa, Camps y Betoret.

8. Los recibos pendientes
Figuraba en ellos la indicación del cliente, caso de Camps.

9. Hojas de confirmación
La sastrería que hacía los trajes para la tienda citaba en sus reci-bos a los cuatro implicados.

10. Instrumentos de pago
Incluían la identidad del pagador.

11. Las escuchas
En las conversaciones interveni-das se percibe la “inquietud” de los implicados, su temor a que se destapase qué estaba pasando.

Más noticias