Público
Público

El PP suspende su investigación sobre el supuesto espionaje

Reuters

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció el lunes que el partido ha decidido poner "en suspenso" la investigación interna de la supuesta trama de espionaje a altos cargos madrileños.

Cospedal, que leyó un comunicado en la sede de la formación en la capital, consideró que no es necesaria la existencia de tres líneas de investigación, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijera por la mañana que su partido iba a aceptar que una comisión parlamentaria indagara en los hechos.

"Nos parece que lo más apropiado es suspender nuestros trabajos porque no puede haber abiertas tres comisiones (...) no hay ningún tipo de pacto, lo que hay es un comportamiento coherente del Partido Popular en esta materia", dijo Cospedal.

El escándalo destapado por el diario El País ha llevado también a que un tribunal madrileño haya abierto diligencias por considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito penal.

"Es difícil que un partido llegue a donde no llega un juez (...) creo que lo adecuado es que hable un órgano parlamentario y un órgano judicial", afirmó Cospedal.

"Si se derivase cualquier tipo de responsabilidad política, el Partido Popular actuará de forma inmediata respecto a lo dispuesto en los estatutos del partido", agregó la número dos del PP.

Según El País, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, entre otros, fueron objeto de seguimientos que llevaron a la elaboración de dossieres sobre estos altos cargos.

El diario atribuyó algunos de estos seguimientos a un grupo de ex agentes policiales y guardias civiles que estarían a sueldo de la Consejería de Interior que dirige Francisco Granados.

Tanto Granados como la presidenta de la Comunidad han negado rotundamente que se estuviera espiando a compañeros de partido desde su departamento, y Aguirre defendió el lunes que su interés es demostrar que en el seno de su administración no se habían ordenado seguimientos.

"Quería anunciarles que el Partido Popular de Madrid va a aceptar la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, para dejar totalmente claro que nuestro interés es la transparencia, la claridad, la luz y los taquígrafos, y que se sepa que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha espiado a nadie", declaró la presidenta a la prensa.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado el asunto de "especialmente grave" y la semana pasada hizo un llamamiento a sus militantes pidiéndoles "altura de miras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias