Público
Público

Premiados con el Rey de España destacan el espaldarazo de los galardones para el periodismo en Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y México distinguidos este año con los Premios de Periodismo Rey de España, destacaron hoy "el espaldarazo" que suponen tanto para su carrera como para el periodismo que se ejerce en América Latina, en muchas ocasiones "de riesgo".

Junto a esos galardones, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se falla el Premio Don Quijote de Periodismo, concedido en esta edición al periodista español Ricardo Cantalapiedra.

Los galardonados recibirán mañana sus premios en una ceremonia en la Casa de América, presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía.

El boliviano Fernando Molina, distinguido con el Premio Rey de España en el apartado Iberoamericano por el artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio", publicado en "Página SIETE", subrayó su interés por recuperar el debate "acerca de esta identidad común".

Durante una visita a la sede central de la Agencia Efe en Madrid, Molina consideró que el galardón supone "un espaldarazo" tanto para el periodismo en Latinoamérica como para, en su caso, "algunas ideas que no son muy populares en algunos países".

La mexicana Dalia Martínez, premiada junto a Humberto Padgett en el apartado de Prensa por su reportaje sobre "la república marihuanera" en la región de Tierra Caliente, valoró la concesión del galardón porque toma conciencia del "periodismo arriesgado" que se hace en su país.

"México es un país peligroso para la profesión y pese a ello hay compañeros que siguen contando historias", dijo a Efe Martínez, cuyo trabajo fue publicado en la revista "emeequis".

Los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, premiados en el apartado de Televisión por una emisión en directo en Ecuavisa sobre la retención del presidente Rafael Correa durante una sublevación policial en 2010, también se refirieron al periodismo "de riesgo" que se ejerce en su país.

Tras destacar el reconocimiento profesional que supone el galardón para ellos y para el periodismo ecuatoriano, señalaron la responsabilidad que supone informar y ejercer un periodismo "ético y pegado a la realidad".

El argentino Alberto Emilio Recanatini, director del equipo premiado en Radio por un programa sobre talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires, emitido por FM La Tribu, indicaron que ese trabajo es "el más contundente" de los que han hecho.

"Este tipo de trabajo fue muy difícil que las radios comerciales lo publicaran, por la temática que se trataba, por los intereses que tocaba. Entonces, los premios fueron como el espaldarazo para decir 'Bueno, este trabajo valía la pena'", dijo Mauro Saraniti, integrante también del equipo.

El también argentino Pablo Loscri, galardonado en Periodismo Digital, señaló el trabajo premiado, un especial multimedia que reconstruye el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina, supuso "un desafío bastante grande".

"No sólo implicó un trabajo de mucha investigación de lo que había sido el juicio, sino también un trabajo de tomar contacto con nuevas tecnologías que no habíamos trabajado antes", explicó en referencia a "Juicio a las Juntas", publicado en "clarin.com".

El fotógrafo brasileño Wilton Júnior, de "O Estado de S.Paulo", se alzó con el Premio en esta categoría por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar.

Júnior expresó la alegría que le supone este galardón que, además, reconoce la fotografía que se realiza en su país y el periodismo que hace en América Latina.

El español Ricardo Cantalapiedra, premiado por el artículo "Los seres queridos" publicado por el diario "El País", declaró que "después de ejercer el periodismo casi 32 años", el Premio Don Quijote al mejor trabajo escrito le "ha colmado de satisfacción y de emoción", ya que, además, se confiesa un lector asiduo de esa obra.

Más noticias en Política y Sociedad