Público
Público
Únete a nosotros

El presidente de China califica la visita como "todo un éxito"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de China, Hu Jintao, y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se prodigaron ayer cumplidos durante la entrevista que celebraron en Sanya, capital de la isla de Hainan, aprovechando la participación de ambos en el Foro Boao. La cuarta visita de Zapatero a China ha sido 'todo un éxito', en palabras de Hu, que se dirigió a él como 'un viejo amigo' y dijo haber tenido esa impresión del primer ministro y del viceprimer ministro, que recibieron al presidente español en Pekín.

Zapatero no escatimó agradecimientos por la 'muy importante' ayuda de China, de modo que, según resaltó, si ya hace tiempo que España es 'el mejor amigo en la Unión Europea' del gigante asiático, ahora también 'China es el mejor amigo de España'.

Durante la entrevista, a la que asistieron tres ministros y el jefe de la Oficina del Presidente de China, Zapatero planteó avanzar 'más rápido' en el equilibrio de las relaciones comerciales y también aumentar las inversiones en España, para las que, según apuntó, hay 'muy buenas perspectivas' en el ámbito financiero.

Un portavoz del Gobierno aclaró ayer que las autoridades chinas han confirmado que seguirán comprando deuda y también que van a 'invertir en la reestructuración de las cajas de ahorros', pero sin concretar la cifra ni la identidad del fondo inversor. Aunque la posible inversión se atribuyó a la Corporación de Inversión de China (CIC), ayer se precisó que se trata de 'un error de identificación', pero se confirmó que la operación está en estudio por 'algunos fondos de este país' y será por 'cantidades importantes'. Los derechos humanos volvieron a quedar fuera de la agenda.

Más noticias en Política y Sociedad