Público
Público

El presidente de las Cortes de Castilla y León dice que "jamás" recibió una comisión

EFE

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, ha negado hoy estar vinculado a la trama "Gürtel" porque "jamás" ha recibido una comisión y ha opinado que su implicación mediática en el caso busca "trasladar la mancha de la corrupción a Castilla y León".

Fernández Santiago, que ha comparecido solo a petición propia en la sede autonómica del PP, se ha referido a la información publicada hoy en el diario El País, que habla de un informe policial que le señala como una de las personas que supuestamente recibieron una comisión irregular por la adjudicación de una obra en la provincia de León.

"Es falso que yo haya recibido cantidad alguna. Yo soy una persona normal, en estos 25 años de mi andadura jamás he cobrado una cantidad por ningún tipo de adjudicación de expediente administrativo", ha remarcado Fernández Santiago, quien ha precisado que el Parlamento cuenta con sus declaraciones de bienes y sus declaraciones de renta.

En opinión del presidente de las Cortes, las acusaciones que se están vertiendo sobre él tienen "la única finalidad trasladar la marcha o la sospecha de corrupción a la Comunidad Autónoma de Castilla y León".

Se ha quejado de la "total indefensión" que sufre por no tener acceso a la información que obra en manos del Tribunal Supremo y ha recordado que no está imputado en el procedimiento judicial que investiga la denominada trama de corrupción "Gürtel", de la que ha dicho desconocer al que al parecer es el principal dirigente, Francisco Correa.

Fernández Santiago ha asegurado que cuenta con el apoyo expreso del presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con quien ha hablado durante la mañana de hoy, y con otros miembros de la Ejecutiva Nacional del PP, de quienes no ha revelado su identidad.

La relación con Herrera es "muy fluida" y le ha ofrecido su "total apoyo", ha expresado Fernández Santiago.

El presidente del parlamento autonómico ha confesado que no ha puesto su cargo a disposición de su partido, aunque ha reiterado en varias ocasiones que lo hará si entiende que esta circunstancia perjudica al PP.

"¿Cómo puedo demostrar mi inocencia?", se ha preguntado Fernández Santiago, quien ha recordado que "en el Estado de Derecho es justo al revés" como funciona y es quien acusa quien debe demostrar la culpabilidad.

Hasta ahora no había contratado los servicios de un abogado, pero el hecho de que se aluda a su persona de manera "reiterada" ha motivado que desde ayer haya consultado con un letrado las posibilidades de tomar algún tipo de acción legal para defenderse, según ha explicado.

Sobre su vinculación con las siglas "T.O." y la alusión del informe policial al apodo con el que es conocido, "TOTI", el presidente del Legislativo castellanoleonés ha afirmado que "no son suficientes para imputar a nadie".

En el plano personal, Fernández Santiago ha confesado que está "indignado", que ha tenido "momentos mejores" y que está sufriendo "algo parecido a un linchamiento mediático".

Más noticias de Política y Sociedad