Público
Público

El presidente del Parlamento iraní afirma que el Consejo de Guardianes no es neutral

EFE

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha denunciado que el Consejo de Guardianes no es neutral y subrayó que se debe respetar la opinión de aquellos que creen que las elecciones no han sido limpias.

En una crítica al Gobierno y en cierta manera al líder de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí -que ha respaldado los resultados-, el político también criticó la falta de neutralidad de la televisión estatal iraní.

"La mayoría de la gente cree que los resultados electorales son diferentes a los que se han anunciado. La opinión de esta mayoría debe ser respetada y debe ser diferenciada de los saboteadores y de los infieles", afirmó en la televisión estatal.

Irán es escenario de protestas y violentos enfrentamientos desde que hace una semana el Ministerio de Interior concediera al actual presidente Mahmud Ahmadoneyad una polémica victoria por una sorprendente mayoría absoluta.

Ante las protestas, el Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados- ha anunciado que recontará el 10 por ciento de los votos de forma aleatoria.

Larijani denunció anoche que varios miembros de este poderoso Consejo son parciales.

"Aunque el Consejo está integrado por gente de religión, creo que algunos miembros no quieren apoyar a cierto candidato a la presidencia", afirmó Lariyani en la televisión nacional.

"Los Guardianes deben esforzarse al máximo para conseguir que quienes protestan confíen y estén convencidos de que sus quejas serán tratadas como corresponde", agregó.

El viernes, en un inusual sermón en la mezquita de la Universidad de Teherán, Jameneí afirmó que no ha habido fraude y que la victoria corresponde a Ahmadineyad, con quien comparte "ideas" sobre el futuro del país.

Larijani, que hasta la fecha estaba considerado como uno de los hombres cercanos al líder, también criticó la cobertura de la televisión nacional IRIB, a la que le pidió que "no actúe de manera que provoque a la gente".

Más noticias de Política y Sociedad