Público
Público

El presidente de E.on pide protección jurídica al sector energético frente a las opas hostiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del grupo alemán de suministro energético E.on, Wulf Bernotat, reclamó que la legislación germana proteja a las compañías del sector energético de ese país frente a opas hostiles.

En una entrevista que publica hoy el diario "Financial Times Deutschland", Bernotat afirmó que "no puede y no debe ser que compañías que disfrutan de protección estatal en sus propios mercados puedan comprar en mercados libres como el alemán".

En estas circunstancias, el directivo consideró "sensato" que el Gobierno alemán estudie cambiar la ley de economía exterior, si bien señaló que "una solución claramente mejor sería la liberalización y la privatización consecuente en todos los países europeos".

Según Bernotat, E.on no tiene "temores concretos" de convertirse en objeto de una opa, ya que es "la mayor empresa de Alemania por capitalización bursátil", con 86.000 millones de euros (121.260 millones de dólares), y esa es "con seguridad la mayor protección".

Con respecto a la presencia de E.on en Rusia, donde el consorcio adquirió la semana pasada un 70 por ciento del productor de electricidad ruso OGK-4, Bernotat calculó que la compañía crecerá en el mercado eléctrico de ese país entre un cinco y un seis por ciento en los próximos años.

Afirmó que E.on espera adquirir completamente la antigua compañía estatal OGK-4 y que en los próximos meses comprará más plantas de producción eléctrica en Rusia.

Bernotat rechazó las críticas de que el consorcio quiere desviar la atención del fracaso de la compra de la compañía eléctrica española Endesa con su entrada en Rusia y señaló que "con las posiciones de mercado alcanzadas aún no estamos contentos".

"No obstante, obtendremos importantes participaciones en España, Italia y Francia que crearán plataformas para un mayor crecimiento. Los próximos pasos pueden durar aún uno, dos o tres años", subrayó Bernotat.

Más noticias en Política y Sociedad