Público
Público

El presidente electo de Taiwán planea una visita a Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, anunció hoy su intención de visitar Estados Unidos antes de tomar posesión de su cargo el próximo 20 de mayo.

Ma hizo este anuncio a la prensa tras un encuentro con el representante estadounidense en la isla, Stephen Young, director del Instituto Americano en Taiwán, que funciona como embajada "de facto" ante la ausencia de lazos diplomáticos.

El mandatario electo de Taiwán dijo a los medios que había asegurado a Young que no crearía tensiones innecesarias con China y que en los lazos con China sería "pacificador" y no "fuente de problemas".

Stephen Young señaló que la decisión final sobre la concesión del visado para el deseado viaje de Ma a Estados Unidos le correspondía a Washington y no a él.

Estados Unidos no permite las visitas del presidente de Taiwán ni de altos funcionarios, ante la presión de China, y sólo consiente escalas en viajes a Latinoamérica.

La última visita de un presidente taiwanés a Estados Unidos la protagonizó Lee Teng-hui, en 1995, cuando realizó un viaje privado a la Universidad de Cornell, donde había estudiado, lo que despertó la ira de Pekín.

Desde 1995, los presidentes taiwaneses sólo han pasado en Estados Unidos unas horas en escalas de viajes a los países aliados taiwaneses en Latinoamérica.