Público
Público

El presidente de Georgia cree que negarle el ingreso en la OTAN es darle un veto a Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, cree que negarle a su país el ingreso en la OTAN sería aplicar una política de apaciguamiento hacia Rusia, que permitiría a Moscú contar con un veto en la Alianza Atlántica, según advirtió en una entrevista con el diario "Financial Times" (FT).

Saakashvili insistió en que la OTAN cometería un "gran error" si niega las invitaciones a Ucrania y Georgia.

La decisión sobre si se concederá a estas dos antiguas repúblicas soviéticas el llamado plan de acción (MAP) -el paso final antes de ser miembros de la Alianza- centrará la agenda de la cumbre que la OTAN celebrará esta semana en Bucarest.

EEUU es el país que más respalda la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN, frente a la fuerte oposición rusa.

En opinión del presidente de Georgia, negar el ingreso a estas dos naciones sería como recompensar al ala dura del Gobierno ruso.

"El apaciguamiento es visto por ellos como señal de que deberían actuar (...) incluso de forma más dura, y serán incluso más agresivos y provocativos", dijo el mandatario.

"No importa lo que algunos europeos puedan estar pensando, es básicamente darle (a Moscú) un derecho de veto directo, porque es así como lo verán (los rusos)", resaltó Saakashvili, quien prometió enviar más tropas a Afganistán.

Dijo que algunos gobiernos argumentan que es mejor para Rusia ver a la OTAN unida que discutir sobre el MAP de Georgia y Ucrania.

"Creo que este es un argumento equivocado. La OTAN unida ¿en torno a qué? ¿en torno al apaciguamiento? Hemos visto a Europa unida una vez así en el último siglo y hemos visto a lo que llevó", dijo el presidente en referencia a la política del ex primer ministro británico Neville Chamberlain hacia la Alemania de Adolf Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente georgiano resaltó que Georgia puede disminuir su presencia militar en Irak y aumentar la que tiene en Afganistán, donde la OTAN quiere que haya más tropas de combate.

Actualmente, Georgia cuenta con 2.000 efectivos en Irak, el tercer contingente más importante, y una pequeña presencia en Afganistán.

Por otro lado, el presidente de Estonia, Toomas Ilves, dijo al "Financial Times" que respalda el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN.