Público
Público

El presidente Obama estudia una estrategia alternativa para Afganistán

EFE

El presidente Barack Obama estudia una estrategia alternativa para Afganistán, incluido un plan del vicepresidente, Joseph Biden, que reduciría el número de soldados de EEUU en ese país, publica hoy el diario The New York Times.

El periódico, que cita como fuente a "funcionarios" que no identifica, indica que la alternativa se enfocaría más en el combate contra Al Qaeda, tanto en Afganistán como en Pakistán.

El jefe militar estadounidense en Afganistán, general Stanley McChrystal ha informado al Pentágono de que para que la actual estrategia tenga posibilidades de éxito necesita un incremento de tropas. EEUU tiene ya unos 68.000 soldados en el país que invadió hace ocho años.

Los medios estadounidenses han indicado que los responsables civiles en el Pentágono y en la Administración Bush son reacios a ese aumento del contingente estadounidense. Las encuestas señalan una creciente oposición de la opinión pública a la escalada militar en Afganistán.

"Las opciones que se consideran son parte de una reconsideración total de la estrategia que el presidente anunció con bombo y platillo hace apenas seis semanas", recuerda The New York Times.

"La revaluación amplia de la estrategia responde al deterioro de las condiciones en el terreno, la situación confusa y todavía no resuelta que surgió de las elecciones afganas, y del informe del general McChrystal", agregó el diario.

El presidente Obama ha declarado varias veces que la estabilidad de Afganistán es crucial para la seguridad de Estados Unidos "pero algunos de sus asesores dijeron que el presidente también ve el peligro de verse atrapado allí".

"Algunos funcionarios del Pentágono expresaron su preocupación porque el presidente ahora lamente el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán a pocas semanas de su llegada a la Casa Blanca y antes de elegir una estrategia", indicó el diario.

Biden sugirió ya en marzo, y reiteró este mes, su idea de una reducción de la presencia militar estadounidense en Afganistán, y que en lugar de tratar de proteger a la población afgana contra los talibanes, las fuerzas estadounidenses se concentren en ataques contra Al Qaeda, explicó el artículo.

Esos ataques "se concentrarían principalmente en Pakistán, con el uso de fuerzas especiales, (aviones robóticos) Predator con misiles y otras tácticas quirúrgicas", agregó.

"Los estadounidenses acelerarían la instrucción de las fuerzas afganas y les darían apoyo a medida que éstas tomen la vanguardia en la lucha contra los talibanes, pero el énfasis (estadounidense) pasaría a Pakistán", según The New York Times al referirse a la propuesta de Biden.

El diario indica que Obama rechazó la propuesta de Biden en marzo pero, según indica, "no está claro que ésta tenga ahora más tracción".

Pero agrega que "el hecho de que esté nuevamente sobre la mesa muestra la amplitud de la revisión que lleva a cabo la Casa Blanca".

Más noticias de Política y Sociedad