Público
Público

La prima de riesgo española continúa en 204 puntos básicos en la apertura

EFE

La prima de riesgo de la deuda soberana española, medida por la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, continuaba hoy en máximos en la apertura de la sesión, ya que no bajaba de los 204 puntos básicos con que terminó el pasado viernes.

Según datos del mercado recogidos por EFE, esta falta de movimientos se debe a la escasa variación registrada por el rendimiento del bono español, que permanecía en el 5,419 % a primera hora tras cerrar el viernes en el 5,417 %, igual que el bono germano que ofrecía un interés del 3,376 % a los inversores, casi idéntico al 3,378 % previo.

Por tanto, el precio al que se venden estos títulos de deuda, que se mueve en sentido inverso al de su rendimiento, tampoco varió mucho y se situó en el 100,61 % el bono español y en el 92,840 % el germano.

En cuanto a otros países periféricos de la Eurozona, la prima de riesgo irlandesa perdía dos puntos básicos y quedaba en 611, después de que la agencia Moody's rebajara hoy la calificación de varios bancos irlandeses.

Este recorte se suma al sufrido por la calificación de la deuda pública irlandesa, decidido por la misma agencia el viernes y que fue la principal causa de la escalada de la prima de riesgo española hasta los mencionados 204 puntos básicos, un nivel que no tocaba desde hacía un mes.

Por su parte, y a la espera de la apertura del mercado portugués, el diferencial del bono griego y el alemán empeoró ligeramente a primera hora y se instaló en los 1.035 puntos básicos, con el interés del primero en el 13,711 %

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España abrían la jornada con un cambio de 239,210 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los que adelantan la evolución de la deuda europea apenas avanzaban hasta el 120,21 % desde el 120,20 % del viernes, y los que se contratan sobre la base de lo que hará la estadounidense parten hoy desde el 119,25 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias