Público
Público

Primer muerto en Estados Unidos por gripe porcina

Se trata de un niño de casi dos años que tenía nacionalidad mexicana y había sido trasladado a EEUU para recibir tratamiento médico

PÚBLICO.ES

Un miembro del Gobierno confirmó el miércoles la primera muerte en Estados Unidos, y primera también fuera del territorio de México, por el nuevo virus H1N1 de la gripe porcina, un niño de 23 meses que falleció en el estado de Texas. El niño tenía nacionalidad mexicana y había sido trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, según informaron responsables médicos de Houston.

El director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el doctor Richard Besser, confirmó el fallecimiento del niño, de 23 meses de edad. En Estados Unidos se ha confirmado la enfermedad en al menos 91 personas, aunque la mayoría se encuentran en estado leve, a excepción de cinco que están hospitalizadas en California y Texas. En México ya han muerto 159 personas que presumiblemente habían contraído el virus H1N1. La gripe común se cobra cada año la vida de 36.000 personas en Estados Unidos.


Esta misma mañana se confirmado tres casos de gripe porcina en en Alemania. El Instituto Robert Koch de virología explicó que uno de los casos es el de una joven de 22 años que está ingresada en un hospital de Hamburgo tras mostrar síntomas gripales a su regreso de un viaje a México.

El segundo enfermo es un hombre de 30 años que es tratado en la clínica universitaria de Regensburg, mientras la tercera afectada es una mujer de 37 años residente la localidad de Kulmbach, ambas ciudades en el sur de Alemania. En los dos casos los afectados habían regresado igualmente de sendos viajes turísticos a México.

El número de muertes sospechosas por el virus de la gripe porcina en México asciende a 159, mientras que la cifra de fallecimientos confirmados a causa de la gripe porcina se sitúa en siete, según informó ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

El ministro precisó que durante el brote se han presentado 2.498 casos de neumonía atípica grave asociados a posibles casos de gripe que pudiera estar relacionada con el virus A/1HN1, de los que 159 murieron (en siete se comprobó que fue por la gripe porcina) y aún se encuentran hospitalizadas 1.311 personas.

Más noticias de Política y Sociedad