Público
Público

El Príncipe afronta "en forma" los 40 años

EFE

El Príncipe de Asturias afronta los 40 años que cumple hoy "en forma", con ganas de vivir, "de trabajar y muy feliz con su familia".

Así lo ha manifestado hoy don Felipe al entrar en la sede del Estado Mayor de la Defensa para hablar por videoconferencia con las tropas españolas en misiones de paz en Líbano, Kosovo, Sarajevo y Afganistán.

El deseo del Príncipe, que es comandante de los Ejércitos de Tierra y Aire y capitán de corbeta de la Armada, era haber viajado hoy hasta Líbano para estar el día de su cumpleaños con los soldados españoles que trabajan allí para restablecer la paz, pero las adversas condiciones meteorológicas han impedido el traslado, que se ha pospuesto para cuando su agenda de trabajo le permita la visita.

Antes de comenzar la videoconferencia, Don Felipe ha asegurado que el mejor regalo que ha recibido hoy ha sido el "cumpleaños feliz" que le han cantado sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, y su esposa, la Princesa de Asturias.

Ha aclarado que quería ponerse en contacto con las tropas españolas en un día tan señalado para él como hoy al no haber podido trasladarse al Líbano.

Ha explicado que quería transmitirles su "apoyo y reconocimiento" que es también el de la sociedad española, así como animarles en su misión y felicitarles por cómo están desarrollando su trabajo.

Hoy se cumplen diez años del asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa Ascensión García, y, al ser preguntado por ese asesinato, Don Felipe se ha solidarizado con su familias y con "todos aquellos que padecen o han padecido ese horror" y les ha transmito su apoyo, cariño y recuerdo.

El Príncipe ha aprovechado estas declaraciones a los periodistas, antes de iniciar la videoconferencia, para agradecer todas las felicitaciones recibidas y ha incluido a los medios de comunicación por los especiales dedicados a su persona con motivo de su cumpleaños.

Acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, el Heredero de la Corona, en la videoconferencia, ha conocido la labor de las tropas españolas a través de los responsables de las misiones en Sarajevo, Líbano, Manás (Kirguistán), Qala i Naw, Herat y Kosovo.

Don Felipe se ha interesado por la situación de los militares y el estado de las misiones, en algunas de la cuales hay compañeros de promoción del Príncipe, según ha declarado al término del acto el ministro de Defensa.

El titular de Defensa ha reiterado que en Líbano hoy había nubes muy cerradas y aguanieve, lo que hacía muy difícil, inseguro y prácticamente imposible el aterrizaje.

Alonso ha añadido que esta mañana han felicitado al Príncipe en nombre del Ministerio de Defensa, del Gobierno español y de las Fuerzas Armadas.

Don Felipe, según fuentes de Zarzuela, celebrará esta noche en privado su 40 cumpleaños y durante el día mantendrá su agenda de trabajo habitual, aunque hoy no tiene previsto ningún otro acto oficial.

Más noticias de Política y Sociedad