Público
Público

Problema neurológico sería causa oculta de caídas en ancianos

Reuters

Por Fran Lowry

La mielopatía cervical,que es una enfermedad neurológica común que altera el equilibrioy la coordinación, provocaría caídas en los adultos mayores,según informó un equipo durante la Reunión Anual 2012 de laAcademia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, en SanFrancisco.

"La mielopatía es una enfermedad indolora y silenciosa",dijo el doctor Kristen Radcliff, de la Thomas JeffersonUniversity, en Filadelfia.

"Varios pacientes que consultaron en nuestro servicio detraumatología ortopédica habían desarrollado ataxia y algunossíntomas intestinales y vesicales, que son un signo de lamielopatía cervical, y me pregunté si ese sería el motivoneurológico subyacente de sus caídas", explicó.

En un estudio piloto, el equipo de Radcliff evaluó a 28pacientes mayores con fractura de cadera y buen estadocognitivo, y otros 38 pacientes con características similares alos que se les realizó un reemplazo de cadera.

Seis pacientes del primer grupo (el 21 por ciento) y ningunodel segundo grupo tenían mielopatía cervical).

"Les ofrecimos una tomografía gratuita de la región cervicalpor resonancia magnética si aceptaban participar del estudio ydeterminábamos que tenían factores de riesgo, pero muchospacientes rechazaron la resonancia porque consideraban queretrasaría su rehabilitación", comentó el autor.

"De modo que les preguntamos a todos los pacientes queconsultaban por una fractura de cadera si nos autorizaran aobtener imágenes de la columna en la región cervical. Estamosanalizando ampliar el estudio a otras fracturas", agregó.

Si la mielopatía cervical es un factor de riesgo de lascaídas, su tratamiento ayudaría a los adultos mayores.

Los resultados no sorprendieron al doctor Stuart J. Fischer,ortopedista de Summit, en Nueva Jersey, ex presidente de laSociedad de Ortopedia de Nueva Jersey y autor del libro OneHundred Questions and Answers about Hip Replacement (Cienpreguntas y respuestas sobre el reemplazo de cadera).

"Confirma lo que vemos en los consultorios. Algunospacientes tendrían una enfermedad subyacente que les provoca lapérdida del equilibrio o altera su capacidad de caminar. Unafractura de cadera es un primer signo de esa enfermedad", dijo aReuters Health.

Fischer comentó que los trastornos neurológicos suelendetectarse por primera vez durante la internación de un pacientepor una fractura de cadera.

"Es el momento en el que un médico se da cuenta de que esapersona tendría parkinsonismo o algún otro trastorno", indicó.

"En realidad, lo que este estudio nos dice es que hay ungrupo de personas con alguna enfermedad neurológica subyacente yque si se les indica usar un caminador, tomar otras precaucioneso iniciar un tratamiento farmacológico, podríamos preveniralgunas caídas", añadió Fischer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias