Público
Público

Procesan en Argentina al ladrón de diez mapamundis de la Biblioteca Nacional de España

EFE

Un juez federal de Buenos Aires ha dictado auto de procesamiento para el uruguayo César Gómez Rivero, como autor confeso del robo de diez valiosos mapamundis incunables de la Biblioteca Nacional de España, informaron hoy fuentes judiciales.

Gómez Rivero y dos presuntos cómplices han sido procesados por "tentativa de fraude" al haber tratado de vender en el mercado negro ocho de los mapamundis -robados en agosto del pasado año- y que el ladrón devolvió en octubre pasado al juez Ariel Lijo, a cargo del caso.

Los otros dos procesados son el argentino Daniel Guido Pastore, titular de la librería "Imago Mundi", ubicada en el barrio porteño de Recoleta, y el uruguayo Washington Luis Pereira.

La legislación argentina castiga ese delito con penas de un mes a seis años de prisión, indicaron las fuentes, que precisaron que el magistrado ya había concedido la libertad bajo fianza a Gómez Rivero y a sus presuntos cómplices, Daniel Guido Pastore y Washington Luis Pereira.

Fernando Soto, el abogado de Gómez Rivero, ya ha presentado una apelación contra el procesamiento de su cliente y ha aducido "fallos" en la investigación del caso.

La investigación que lleva adelante el juez Lijo "tiene muchas deficiencias: es una causa muy compleja, que no se va a resolver rápidamente", comentó el abogado en declaraciones al sitio web Clarín.com.

Este presunto ladrón uruguayo, apodado "el negro" y de 60 años, reside en el lujoso complejo residencial "La Delfina", a unos 50 kilómetros de Buenos Aires.

El juez Lijo ha dictado el procesamiento de Gómez Rivero y sus presuntos cómplices cuando está a punto de cumplirse un año del descubrimiento del robo de los mapamundis de la sala "Cervantes" de la Biblioteca Nacional de España, situada en Madrid, que se produjo el 24 de agosto de 2007.

Al parecer, Gómez Rivero se valió de engaños para obtener falsos certificados de investigador de documentos antiguos con los que logró que se le permitiera acceder a la biblioteca española, donde supuestamente utilizó una hoja de afeitar para cortar y llevarse reproducciones incunables de grabados de Claudio Ptolomeo, Bartolomé García de Nodal y Pomponio Mela.

En octubre pasado, al verse cercado por la Interpol a raíz de una petición de captura de la Justicia española, el supuesto autor del robo se entregó al juez Lijo, a quien le devolvió ocho de los mapamundis robados que el magistrado envió de regreso a España.

En esa ocasión, el abogado Fernando Soto destacó a Efe que Gómez Rivero estaba dispuesto a "colaborar" con la justicia y subrayó que el ladrón obtuvo la libertad bajo fianza porque "el más grave delito" que se le podía imputar tiene un castigo máximo inferior a ocho años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias