Público
Público

Prodi se entrevista con el Jefe del Estado

EFE

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, acudió hoy al palacio del Quirinal para entrevistarse con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, horas antes de que el Senado debata el voto de confianza a su gobierno.

Esta es la segunda reunión en veinticuatro horas entre Prodi y el presidente de la República, que ayer le aconsejó dimitir antes de sufrir una derrota en el Senado, donde el primer ministro no tiene mayoría.

En el Senado, la coalición de centro izquierda La Unión, que lidera Prodi, sólo saca dos senadores de diferencia a los conservadores de Silvio Berlusconi (158-156) y el anuncio de los democristianos del UDEUR de que abandonaban la coalición le deja en minoría.

Además de los tres senadores del UDEUR, que ya han anunciado que votarán "no", también negará la confianza el senador comunista Franco Turigliatto, que formó parte de la coalición y que la abandonó en disenso con el Gobierno, por lo que a Prodi se le pone conforme pasan las horas más cuesta arriba la posibilidad de lograr el "sí" del Senado.

Aunque no se descarta que presente su dimisión antes del debate, previsto para media tarde, Prodi anunció cuando se desató la crisis que la llevaría al Parlamento, por lo que no se excluye, según precisaron hoy algunos ministros y colaboradores, que la afronte "para que los ciudadanos vean públicamente quiénes son los que han originado la crisis", dijeron.

Sobre qué ocurrirá si Prodi cae, el ministro para la Universidad, Fabio Mussi, dijo hoy que la única salida son las elecciones generales anticipadas (la legislatura concluye en 2011).

En la misma línea que en las últimas horas, la clase política está dividida sobre los pasos a seguir.

Las vías que se abren son las de un gobierno "técnico", es decir formado por una personalidad ajena a los partidos que se encargue de preparar una nueva ley electoral o comicios anticipados.

Más noticias de Política y Sociedad