Público
Público

Prodi obtiene la confianza de la Cámara de los Diputados italiana

EFE

El Gobierno del primer ministro italiano, Romano Prodi, ha obtenido hoy la confianza de la Cámara de los Diputados por 326 votos a favor y 275 en contra.

La mayoría necesaria era de 301 diputados, por lo que Prodi ha superado, como estaba previsto, el escollo de la Cámara de los Diputados.

Mañana, Prodi deberá salvar la votación del Senado, a menos que como se conjetura en la prensa italiana, presente hoy mismo su dimisión, al prever que no obtendrá la confianza de la Cámara Alta.

Tras haber votado, Prodi se reunió esta tarde con varios ministros, entre ellos, el de Economía, Tommasoo Padoa-Schioppa, el de Relaciones con las Cortes, Vannino Chiti, y el de Defensa, Arturo Parisi.

La votación se produjo sin la participación de los democristianos de la Unión de Demócratas para Europa (UDEUR), cuyo jefe Clemente Mastella era ministro de Justicia de Prodi hasta la semana cuando dimitió al conocerse que es investigado por corrupción política.

La moción de confianza ha sido forzada por la UDEUR, partido que pertenece al Partido Popular Europeo, al retirar su apoyo a la coalición gubernamental tras la dimisión de Mastella.

Los catorce diputados de ese grupo no han participado en la votación ya que, según el jefe del grupo parlamentario de ese partido, Tommaso Barbato, sus votos hoy no eran determinantes.

Sin embargo, aseguró que cuando la moción de confianza se produzca mañana en el Senado, sus tres representantes estarán presentes para votar en contra del Gobierno.

A esas voces se han unido las de otros senadores que hasta ahora han respaldado a la coalición gubernamental, si bien ese tipo de declaraciones sobre la intención del voto son habituales en el Parlamento italiano como lo es también cambiar de parecer minutos antes de la votación.

Más noticias de Política y Sociedad