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Programa escolar en EEUU reduce los signos de hostigamiento

Reuters

Por Kerry Grens

Un programa escolar deuso generalizado para mejorar la conducta de los niños reducelos episodios de hostigamiento entre pares, o bullying, que seproducen en la primaria.

Un equipo halló que los maestros de las escuelas con elprograma informaban menos episodios de agresión, hostigamiento yrechazo entre sus estudiantes.

Catherine Bradshaw, que integró el equipo, señaló que lareducción de las conductas no deseadas fue "leve", pero en unperíodo clave del desarrollo infantil.

"Si esperamos hasta que el bullying llega a su punto máximoen el secundario, habremos perdido una etapa sensible paraintervenir", dijo Bradshaw, de la Escuela Bloomberg de SaludPública de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Esperamos que los efectos sigan creciendo mientras losalumnos avanzan al secundario", añadió.

Unas 16.000 escuelas estadounidenses recibieronentrenamiento para adoptar la iniciativa Intervenciones ySoporte Conductuales Positivos para la Escuela, un programa delDepartamento de Educación de Estados Unidos que proporciona unmarco disciplinario y alienta la buena conducta.

El programa incluye algunos días de entrenamiento de losresponsables de capacitar a los docentes y al resto del personalescolar. Bradshaw estimó que cada escuela debe invertir unos1.000 dólares para comprar afiches y otros materiales.

El equipo de Bradshaw le pidió a 37 escuelas de Maryland queparticiparan en el estudio. Al azar, sólo 21 escuelasimplementaron el programa. Las 16 restantes actuaron como grupode control.

Durante cuatro años, los autores reunieron lascalificaciones docentes de la conducta de los alumnos. Al finaldel estudio, los signos de bullying y de rechazo habíanaumentado en ambos grupos de escuelas.

Bradshaw aseguró que los resultados no la sorprendieron."Coinciden con la tendencia a un aumento del bullying en lamitad del colegio secundario", dijo.

Pero en las escuelas que habían adoptado el programa, esecrecimiento del hostigamiento entre pares y de los signos derechazo fue menor que en el grupo de control.

"Esto demuestra que con pequeños cambios en cómo la escuelamaneja la disciplina se logra una diferencia significativa enlas conductas asociadas con el bullying", explicó Bradshaw.

David Smith, profesor de la Universidad de Ottawa, consideróque los resultados son positivos, aunque instó a nointerpretarlos como una reducción del bullying.

Indicó que las preguntas utilizadas se concentraron en lasconductas más agresivas de los alumnos y no incluyeron los tiposmás sutiles, verbales y sociales, del hostigamiento entre pares.

"Además, si los que responden son sólo los docentes, elequipo está viendo apenas la mitad de los que sucede con elbullying", dijo Smith, que no participó del estudio. Aun así,consideró que "esto es mejor que ver esas conductas avanzar enla otra dirección".

El bullying es un problema cada vez más común en lapoblación en edad escolar. Ocasionalmente termina con un finaltrágico y el suicidio de las víctimas.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,febrero del 2012

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