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Programa contra obesidad EEUU mejora aptitud física de estudiantes

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La obesidad sigue creciendo enlas escuelas de California, pero los programas de ejercicio ynutrición estarían dando resultado en la salud de los alumnos.

Un nuevo estudio registró que los niños llegaban a quintogrado con más peso cada año, pero que no seguían engordando ymejoraban su aptitud física a medida que pasaban de grado.

"Logramos dar un primer paso importante: que la obesidad noaumente tan rápidamente", dijo el doctor William Bommer,cardiólogo de la University of California en Davis, y coautordel estudio. "Pero no pudimos revertirla", agregó.

El equipo, cuyos resultados publica American Heart Journal,registró en el 2005 un aumento de la aptitud física con lasclases de actividad física obligatorias en California y laalimentación saludable en escuelas públicas estatales.

Mientras que los resultados sugieren que los programas deprevención estarían teniendo efecto, no prueban que mejoren lasalud.

La obesidad está asociada con la hipertensión, la diabetes yotros problemas en niños y adultos. Según los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCpor su sigla en inglés), el 17 por ciento de los niños yadolescentes del país es obeso.

Para revertir la tendencia ascendente de la obesidad,California exige que las escuelas públicas dediquen unos 20minutos diarios a la actividad física de los niños entre eljardín de infantes y quinto grado, y 40 minutos diarios a losalumnos de entre sexto y decimosegundo grado.

Las escuelas tienen que aumentar la calidad y la cantidad dela educación física y no pueden servir comidas y bebidas ricasen grasa y azúcares.

El equipo de Bommer analizó datos de más de 6 millones deestudiantes de quinto, séptimo y noveno grado entre el 2003 y el2008, después de que aquellas medidas entraran en vigencia.

A cada estudiante, en cada grado, se le había realizado untest de aptitud física y se le había medido el índice de masacorporal (IMC), que es una medición del peso en relación con laestatura que permite establecer el nivel o no de obesidad.

El equipo analizó esos registros para determinar variacionesdel peso y la aptitud física. Y hallaron algunos signosalentadores: aunque la cantidad de niños obesos siguió creciendo(un 2 por ciento más con sobrepeso u obesidad en el 2008 que enel 2003), ese aumento fue cada vez más lento.

Las tasas de obesidad crecieron un 0,3 por ciento anualdurante el estudio, comparado con un 0,8 a un 1,7 por cientoanual en los estudios nacionales previos.

En los alumnos se registró una reducción leve de la grasacorporal y el peso entre séptimo y noveno grado. Además, mejoró(o por lo menos no empeoró) la aptitud física en áreas como lafuerza abdominal, la resistencia del tronco superior y laflexibilidad.

Un hallazgo desafía las expectativas de los autores: cadaaño, más niños comenzaban quinto grado con obesidad, aunque nosiguieron engordando entre quinto y noveno grado.

Por ahora, Bommer consideró que se necesitan más estudiospara determinar si la obesidad temprana aparece antes de que losniños ingresen al jardín de infantes o durante la primaria, y enqué momento las intervenciones son más efectivas.

FUENTE: American Heart Journal, febrero del 2012

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