Público
Público

El PSC espera una llamada de Mas a Navarro para negociar el pacto fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha revelado hoy que su partido solo espera una llamada del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al primer secretario socialista, Pere Navarro, para iniciar las negociaciones políticas bilaterales sobre el pacto fiscal.

"Ya nos hemos intercambiado papeles a nivel técnico y ahora solo falta que Mas llame a Navarro y le diga: 'nos ponemos a ello'", ha explicado Collboni en declaraciones a Efe.

En este momento, el pacto fiscal es el único tema sobre el que los socialistas ven con optimismo que puedan alcanzar un acuerdo a medio plazo con los nacionalistas, incluso señalan que este pacto sería deseable antes del verano.

Pero el PSC, una vez ha "entrado en el juego" por decisión de Navarro y ha detallado en público su propuesta de pacto fiscal, espera ahora que el gobierno catalán mueva ficha: "es a Mas a quien le corresponde escribir el guión y tomar la iniciativa", ha sentenciado Collboni.

Así, los socialistas, con su propuesta hecha, están "dispuestos" y tienen claros los objetivos, por lo que no ven sentido a "dilatar más" el comienzo de las negociaciones formales sobre este asunto.

A la espera de la llamada del presidente Mas, al PSC le preocupa que CiU quiera reducir el pacto fiscal a una estrategia de comunicación política o, "peor aún", que los nacionalistas se lo planteen como una estación previa o intermedia hacia la independencia: "ahí no nos encontrarán", ha subrayado Collboni.

No obstante, los socialistas insisten en su llamamiento a CiU para empezar negociaciones bilaterales sobre un nuevo modelo de financiación, conscientes de que en este momento es casi el único "punto posible de aproximación" entre ambos partidos, distanciados por el "giro a la derecha" de los nacionalistas en su modelo social y sus continuos pactos con el PP.

La propuesta fiscal del PSC, que quiere aunar un trato más "justo" para Cataluña con el mantenimiento de la solidaridad con el resto de España, no es ni más ni menos que el "desarrollo federal" del modelo de financiación acordado en 2009 con el gobierno tripartito, un logro que reivindican.

El portavoz socialista ha confesado en este sentido que la decisión de "entrar directamente en el juego" sobre el asunto de un nuevo pacto fiscal para Cataluña, la propuesta estrella de CiU para esta legislatura, fue una decisión propia y "audaz" de Navarro.

"Es una gran apuesta del primer secretario. Dijo, si este es el tema, entremos en el tema, pero hagámoslo claramente, con un planteamiento propio negociable y dialogable", ha detallado Collboni.

Más noticias en Política y Sociedad