Público
Público

El PSC ve avances "significativos" pero no da por hecho el acuerdo

EFE

El PSC ve hoy más cerca la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica y es más optimista que ayer, sobre todo porque ha constatado "de forma rotunda" que hay avances "significativos" en la última propuesta del Gobierno, aunque no da por cerrado ni el pacto ni la negociación.

Ésta es en esencia la valoración que el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha realizado de la nueva oferta sobre financiación autonómica que presentó ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y que no fue aceptada por la Generalitat al considerarla "insuficiente" porque no garantiza la aplicación del nuevo Estatut.

El PSC ha avalado totalmente la posición negociadora del Govern y ha justificado las críticas del conseller de Economía, Antoni Castells, porque "a él no le conviene señalar las partes positivas, no se piense la otra parte que la negociación ya está acabada".

Para el PSC, en un tono optimista, "la música continúa sonando bien", y ve un importante acento catalán en la última oferta del Gobierno, en la que aprecia hasta una docena de pasos significativos.

"La música continúa sonando bien, es decir, y lo dijo Castells: a partir de este documento es posible llegar a un acuerdo. ¿Está escrito que se llegue? No. El final de la historia no está escrito", ha señalado Iceta.

En una reflexión sobre el documento realizada con más tiempo que el resto de partidos catalanes, que ayer rechazaron el documento de Solbes, el PSC ha enumerado la docena de avances "significativos" que para ellos supone la nueva oferta gubernamental: la actualización de la población, la incorporación de los flujos migratorios, un fondo para no perjudicar a las CCAA más dinámicas, el incremento de la cesta de impuestos, la ampliación de la capacidad normativa en impuestos como el IVA, revisión del sistema cada cinco años, creación de consorcios tributarios, etcétera.

"El PSC hace una valoración positiva de los avances que se recogen en el documento Solbes. Hemos avanzado un largo camino desde el documento de julio hasta el presentado ayer, y es verdad que en ese camino ha tenido que ver el Estatuto de Cataluña y la firmeza del presidente de la Generalitat y de su gobierno", ha asegurado Iceta.

El portavoz del PSC está convencido de que "hoy estamos más cerca de un acuerdo", pero al mismo tiempo ha insistido en advertir de que "la negociación está abierta y confiamos y deseamos que culminará bien, y eso quiere decir que (el modelo pactado) sea respetuoso con el Estatut y dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Cataluña y también, no nos cuesta decirlo, que sea bueno para España", ha añadido.

Iceta ha dejado claro que "hoy los socialistas catalanes somos más optimistas que el lunes porque ahora tenemos un documento escrito y porque la negociación está en manos de las personas más adecuadas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias