Público
Público

El PSN rompe con NaBai por su trato a ANV

Zabaleta acusa a los socialistas de «caer en el aprovechamiento político de la violencia»

G. M.

Segundo divorcio político en Navarra en sólo una semana. A la reciente ruptura del Gobierno de Miguel Sanz (UPN) con CDN, ayer le siguió el final de los pactos municipales entre PSN y Nafarroa Bai. Los socialistas navarros dieron por finiquitada su entente en los ayuntamientos debido a la postura que mantiene la coalición (integrada por Aralar, EA, Batzarre y PNV) con ANV. 'No se puede aguantar un minuto más este déficit de calidad democrática', afirmó ayer Roberto Jiménez, secretario general del PSN.

La última gota que ha colmado el vaso para los socialistas navarros se derramó en Villaba el pasado sábado, cuando el alcalde, Pello Gurbindo (NaBai), encargó al edil de ANV David Bizkai el lanzamiento del chupinazo en el acto central del inicio de las fiestas de la localidad.

La decisión adoptada a última hora de la tarde de ayer por la Ejecutiva regional de PSN no tendrá grandes consecuencias en la reordenación del mapa municipal navarro, pues los socialistas y NaBai tan sólo son socios de gobierno en los consistorios de Olite y Burlada. Otra decena de pactos se han ido quedando en el camino desde el inicio de la legislatura.

El portavoz de NaBai en el Parlamento navarro y coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, dijo tras conocer la decisión del PSN que éste había 'caído en la tentación de hacer un aprovechamiento político de la violencia', al anunciar la ruptura de los acuerdos municipales con el argumento de que la coalición se había radicalizado para acercarse a ANV.

'Condenamos los hechos violentos, los reprobamos, luchamos para que no se vuelvan a producir, pero nosotros no hacemos aprovechamiento político', dijo.

El portavoz de NaBai en el Parlamento foral apuntó además que 'el Partido Socialista está secuestrado por UPN bajo sus garras', lo que, a su juicio, convierte a partir de ahora a la coalición nacionalista en la principal fuerza de la oposición al Gobierno en Navarra.

Más allá de la situación en los municipios, el nuevo rumbo tomado por el PSN puede clarificar el futuro de alianzas en la comunidad autónoma. Ayer mismo, antes de que Jiménez anunciara la ruptura con NaBai, el presidente navarro, Miguel Sanz, que ya recibió el apoyo del PSN para su investidura, había entrado también en la polémica de Villaba para requerir a los socialistas que rompieran ya con NaBai. 'Es el momento', manifestó Sanz, convencido de que la situación se había hecho 'insostenible para el PSN por los compromisos que adquirió en su día con NaBai'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias