Público
Público

El PSOE pide una Comisión de Investigación sobre la bacteria del Doce de Octubre

EFE

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha pedido hoy una Comisión de Investigación para determinar "si ha habido responsabilidades políticas en la gestión de la infección bacteriana que ha tenido lugar en el Hospital Doce de Octubre y que ha podido provocar 18 muertes directas".

Maru Menéndez ha explicado que su grupo formalizará la solicitud el próximo miércoles y que antes planteará a IU la posibilidad de presentarla conjuntamente.

En declaraciones en la Asamblea, la portavoz socialista ha dicho que es "plenamente consciente de que estas infecciones se pueden producir en todos los hospitales", pero ha criticado la gestión que ha hecho de un "asunto tan grave" el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Según Menéndez, "mientras que el asunto estaba siendo denunciado por los propios trabajadores del centro, que aludían permanentemente a la necesidad de medios y recursos para combatir esta infección hospitalaria, han tenido que pasar más de dos años para que se reformara la UCI desde que se originó esta infección".

Además ha destacado que "a lo largo de ese tiempo, en diversos momentos desde la Gerencia del Hospital se han negado los hechos que estaban ocurriendo".

Tras calificar de "imprescindible" la apertura de una Comisión de Investigación, ha afirmado que la Sanidad pública madrileña es "magnífica" y que "no puede quedar perjudicada por una imagen tan negativa como la que provocan estos hechos y la falta de responsabilidad del Gobierno de Esperanza Aguirre".

A su juicio, las responsabilidades políticas, si las hubiere, alcanzarían a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y a su antecesor inmediato en el cargo, Manuel Lamela.

Si bien la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación, Menéndez ha defendido que la necesidad de una investigación parlamentaria paralela, a fin de que "este Parlamento autonómico recobre la relevancia que tiene, que es defender los intereses de los madrileños, que para eso nos pagan", ha dicho.

"Al menos puede haber 18 ciudadanos que han podido morir como consecuencia directa de esta infección. Qué menos que esta Cámara se responsabilice de la investigación del asunto. Creemos que es bueno para la democracia, para la Sanidad madrileña y para los derechos de todos los madrileños", ha defendido la portavoz.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha dicho a Efe que es "inadmisible que en una región como Madrid un hospital esté veinte meses con una bacteria que ha producido 18 muertes y centenares de infectados".

Ha añadido que el objetivo de la Comisión de Investigación parlamentaria es "esclarecer la verdad y que todos los ciudadanos dispongan de la máxima información".

Más noticias de Política y Sociedad