Público
Público

El PSOE renuncia a querellarse contra Cospedal, que no ha acudido al juzgado

EFE

El PSOE de Castilla-La Mancha renuncia a poner una querella a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, a pesar de que ésta no ha acudido al acto de conciliación al que estaba citada por haber acusado a los socialistas de contratar detectives para espiar a altos cargos del PP.

De esta forma, el PSOE se da por satisfecho al considerar que hoy, al no ratificarse en sus declaraciones ni retractarse, se ha puesto en evidencia que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, mintió al hacer esa acusación.

Así se ha expresado el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, José Manuel Caballero, después del acto de conciliación al que estaban citados en el Juzgado número 3 de Toledo, al que, aunque no ha acudido Cospedal, sí lo ha hecho su abogado.

Según Caballero, el abogado de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido ha dicho "literalmente" ante la juez que "no muestra avenencia y no quiere hacer manifestación alguna" y esto, ha continuado, es porque "no puede ni quiere reafirmarse en una mentira ni hay ningún argumento que acredite la grave acusación que hizo Cospedal".

"Nuestro objetivo era que quedara claro que había mentido y hoy ha quedado claro", ha insistido Caballero, quien, a pesar de que no ha habido conciliación, ha apuntado que no quieren judicializar la vida política y por eso no van a poner una querella.

La demanda de conciliación fue presentada el pasado 4 de febrero y en ella pedían a Cospedal que se disculpara y se retractara de las "falsas acusaciones" que hizo al decir que el PSOE había contratado un servicio de espías privados para vigilar a cargos y militantes del PP.

Sin embargo, ha dicho Caballero, "hoy ya se sabe que si alguien contrató detectives privados para saber de la alcaldesa de Ciudad Real es un funcionario que tiene un contencioso con el ayuntamiento y que nada tiene que ver con el PSOE".

Por tanto, a su juicio, "no pueden seguir manteniendo una mentira" cuando se ha "puesto en evidencia" que la presidenta regional del PP "mintió, difamó y calumnió con el único ánimo de obtener ventaja política", y ha añadido que, una vez "descubierta la mentira de Cospedal, no le queda más remedio que dimitir, dejar la vida política".

"Ha puesto en evidencia que mintió cuando realizó esa acusación, y que no solo no tenía ninguna prueba, sino que parece que era consciente de que estaba mintiendo y que lo hizo exclusivamente para obtener ventaja política", ha asegurado Caballero.

Ha lamentado el mal ejemplo para los ciudadanos que supone que Cospedal no haya atendido la demanda de la Justicia y haya desobedecido la petición judicial de comparecer en el acto de conciliación.

A su atender, con el hecho de no comparecer ante la Justicia después de haber "calumniado a sabiendas", Cospedal está "completamente desacreditada para asumir ninguna responsabilidad no solo de gobierno, también como responsable político".

Caballero ha mencionado asimismo que, "casualidades de la vida", ahora la Audiencia de Madrid ha reabierto el caso del espionaje entre dirigentes del PP y quien dirigió la investigación interna fue María Dolores de Cospedal, que "la cerró de inmediato alegando que nada había".

Pues bien, ha agregado, ahora la Audiencia dice que "hay indicios de que existió espionaje entre miembros del PP y presuntamente que se financió con fondos públicos" mientras que Cospedal le "dio carpetazo".

Más noticias de Política y Sociedad