Público
Público

"El pueblo saharaui es un mito español"

 El sociólogo marroquí, Mohamed Cherkaoul, ha analizado los vínculos sociales en el Sahara

TRINIDAD DEIROS

Mohamed Cherkaoui es director de análisis sociológico en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia. Esta semana ha presentado en Madrid la traducción al español de su libro El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos, en el que analiza los matrimonios entre la población saharaui y la marroquí. Este sociólogo coincide con las tesis oficiales de su país y considera que el Sáhara Occidental es una región más de Marruecos, en la que Argelia "ha creado un contencioso que sirve a su vocación hegemónica en el Magreb".

¿Por qué responsabiliza a Argelia de este conflicto?

El problema del Sáhara se plantea desde 1974 como un contencioso entre Marruecos y Argelia en la medida en que, antes de esa fecha, Argelia defendía que el Sáhara Occidental es incontestablemente una región marroquí. De repente, (el presidente argelino) Boumediene cambió de postura.

¿Por qué este cambio?

La razón es que el Sáhara es un elemento más de la voluntad de Argelia de convertirse en la potencia regional. Le pongo un ejemplo: cuando Francia iba a salir de Marruecos, las autoridades francesas llamaron a los marroquíes para arreglar el problema de las fronteras. Los franceses sabían que una parte del Sáhara argelino era en su origen marroquí. El rey Mohamed V prefirió arreglar el problema con los argelinos una vez que éstos consiguieran su independencia, pero los argelinos no sólo no arreglaron nada sino que desataron la Guerra de las Arenas y despojaron a Marruecos de parte de su territorio. Los argelinos pensaban que Marruecos abandonaría el Sáhara y que éste se convertiría en un Estado sometido a Argelia, que tendría así una salida hacia el Océano Atlántico.

En este análisis, ¿qué lugar ocupa el Frente Polisario?

Nadie niega su existencia: Marruecos se ha sentado a una mesa para negociar con ellos, pero el Polisario está sometido a la voluntad de Argelia.

¿Cómo explica entonces que la ONU considere al Sáhara un territorio aún por descolonizar?

Le contesto con una pregunta: ¿por qué España no hizo una propuesta de descolonización cuando estaba en el Sáhara?

España se comprometió a organizar un referéndum de autodeterminación.

¡No, no, no! Hasta 1974-75, España nunca tuvo la idea de hacer un proyecto de descolonización. Además, le recuerdo que el rey Hassan II de Marruecos aceptó organizar el referéndum.

Sí, pero no lo hizo.

Hay un problema real, que son las listas (el censo), en el que las partes no se ponen de acuerdo. El Polisario y Argelia sólo quieren que voten las 75.000 personas que fueron censadas por España. Marruecos sostiene que, antes del 75, hubo muchos saharauis que se fueron a otras regiones de Marruecos y que deberían votar.

Marruecos intentó incluir en el censo de votantes a miles de marroquíes.

Que haya gente en el Sáhara llegada de otras regiones de Marruecos es normal, pero yo no entro en esos detalles, sino que intento comprender si existe una forma de integración de la población saharaui con la marroquí. Lo que me pregunto es si hay de verdad una región totalmente autónoma con un pueblo diferente en el Sáhara, lo que en realidad es un mito creado por los españoles.

¿Cómo ha analizado esa integración?

Cuando se analiza la apertura de una sociedad, el mejor indicador es el matrimonio. Y la respuesta a la pregunta de si la población marroquí y la saharaui se han mezclado, la respuesta es sí. Constato el hecho que se deduce del análisis de 30.000 matrimonios (en el libro se asegura que la endogamia entre los saharauis ha bajado del 97% en los años 60 al 55%)

Los españoles apoyan la causa saharaui.

Yo aporto un elemento de discusión. Si alguien quiere hacerme después un auto de fe, no hay problema.

La postura marroquí sobre el Sáhara no tiene aquí muchas simpatías.

La postura marroquí sobre el Sáhara no existe en España. Es culpa de Marruecos, que está ausente de la escena española, cuando éste es un país que merece que se dé a conocer la tesis marroquí.

¿No cree que Marruecos tendría más legitimidad si respetara los derechos humanos de los saharauis?

No hay que mezclar las cosas, que haya problemas de derechos humanos en el Sáhara o en otras partes de Marruecos es una cosa, pero eso no deslegitima la tesis marroquí.

¿Es posible la autonomía que propone Marruecos en ausencia de democracia?

Ningún país puede decir que tiene una democracia total. NI EEUU, ni Francia, ni España. En Marruecos, la situación está cambiando. Dicho esto, es cierto que no puede haber una autonomía real en el Sáhara sin democracia.

Pero Marruecos encarcela a saharauis sólo porque piden la independencia.

Hay gente que defiende las posturas del Polisario en Rabat y Casablanca y que se manifiestan sin por ello ser encarcelados. ¡No me diga usted que toda la gente que defiende al Frente Polisario se encuentra en prisión!

Todos quizás no, pero muchos, sí.

Mire, me gustaría que se hiciera un estudio sobre los verdaderos autores de las manifestaciones independentistas en el Sáhara.

Más noticias de Política y Sociedad