Este artículo se publicó hace 16 años.
Una pugna legal pone en duda el referéndum en Bolivia
El Gobierno izquierdista de Bolivia rechazó el martes una decisión de la máxima autoridadelectoral del país de bloquear un referéndum constitucional convocado para diciembre, agregando una disputajurídica al largo conflicto político en el empobrecido país.
El propio presidente Evo Morales reprochó duramente la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) defrenar la consulta prevista para el 7 de diciembre y acusó al organismo de haberse sometido a presiones de laderecha, que se ha lanzado a una campaña abierta contra la nueva carta magna.
El referéndum sobre la nueva Constitución "plurinacional" fue convocado la semana pasada mediante decretopor Morales, pero la CNE dijo el lunes en una carta al mandatario que no dirigirá ese proceso por existir"impedimentos legales", planteando en cambio que la consulta sea convocada por ley.
"Es una decisión que (la CNE) tomó subordinándose a la derecha neoliberal (...), a pedido de la derecha, de losprefectos (regionales) que obedecen a intereses de grupos y no del pueblo boliviano", dijo Morales a la agenciaestatal de noticias ABI desde Irán, donde realizaba una visita oficial.
Sostuvo que la decisión de la autoridad electoral era "política, sin ninguna base legal" y "en contra ruta delpueblo boliviano que demandó acelerar los cambios estructurales".
Morales no detalló las futuras acciones del Gobierno, pero remarcó que se sentía fortalecido por el 67,4 porciento de respaldo electoral que obtuvo en una consulta de mandatos realizado el 10 de agosto, al que consideró unllamado para continuar su "revolución" de línea indigenista y socialista.
Previamente, el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, dijo que la decisión de la CNE "carece de fundamentolegal, no tiene ningún efecto vinculante" y no puede "ni pretender suspender un acto electoral convocado legal yconstitucionalmente".
Su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Gobierno "va a seguir insistiendo en lalegitimidad y legalidad del decreto supremo, por la vía legal y legítima en cualquier otro recurso", para realizar laconsulta en diciembre.
El choque entre el Gobierno y la CNE ocurre mientras la oposición, fuerte en las regiones más ricas del país,anunciaba protestas contra el referéndum por el cual Morales aspira a refrendar una nueva carta magna, a la que seopone la derecha por considerar que busca convertir a Bolivia en una nueva Cuba.
/Por Carlos Alberto Quiroga/.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.