Público
Público

El quinto centenario de Andrés de Vandelvira descubre la obra del arquitecto

EFE

Arquitecto del Renacimiento español, Andrés de Vandelvira ejerció una considerable influencia en la evolución de su arte dentro del Reino de Jaén y en toda Andalucía, y, cuando se cumple el quinto centenario de su nacimiento, ve la luz el libro "Andrés de Vandelvira. El renacimiento del Sur".

Con 500 páginas y 350 ilustraciones, este volumen ha sido publicado por Lunwerg y promovido por la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Hombre de gran cultura y artista polifacético, Andrés de Vandelvira es uno de los grandes arquitectos renacentistas que nació en Alcaraz, provincia de Albacete, en 1509, y debió de morir en 1575 en Jaén.

Inventor de la bóveda baída, excepcional tracista y gran conocedor de la cantería, la ingeniería y la estereotomía de la piedra, fue autor de ingeniosas soluciones constructivas, y sus obras conforman un conjunto numeroso y variado.

Este libro, fruto del trabajo de grandes especialistas durante varios años, es la más completa y documentada obra de investigación y divulgación de este patrimonio, y contribuye así a dar a conocer de manera definitiva un legado a la altura de otros grandes maestros renacentistas europeos.

Su obra trascendió fronteras y hoy en día no es solamente reconocible en España, sino también de gran influencia en Latinoamérica. De hecho, su aportación en las ciudades de Úbeda y Baeza fue decisiva para que ambas fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Durante la presentación del libro, uno de los autores del mismo, el catedrático de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid, Pedro Navascués, señaló que "Andrés de Vandelvira se sitúa entre el momento mágico del plateresco y el mundo más frío y cúbico de Juan de Herrera".

El libro, afirmó, es una oportunidad exclusiva, una tarjeta de visita excelente, "para dar a conocer a este artista, que fue un gran creador y que también creó escuela".

Aunque Vandelvira no es desconocido, sobre todo gracias al trabajo divulgador de Chueca Goitia, "no ha contado con el suficiente reconocimiento", según Pedro Galera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y experto en la obra vandelviriana.

En su opinión, "con la perspectiva del tiempo, a este arquitecto se le está reconociendo su trabajo y también el ser el impulsor de un nuevo lenguaje renacentista".

El libro contribuirá a seguir avanzando en la labor de recuperar la figura de Andrés de Vandelvira, porque en él se recoge "todo lo nuevo sobre el artista, y también un testimonio gráfico extraordinario de Marc Llimargas, que le da al libro una gran vistosidad", según Galera.

Llimargas ha trabajado durante cuatro años tomando más de 4.000 imágenes, con la intención de ser "los ojos de aquellas personas que no tienen tanto tiempo para detenerse en la contemplación de estos edificios" y, en cierto modo, "invitar a todo el mundo a entrar en la obra de Vandelvira".

Más noticias de Política y Sociedad