Este artículo se publicó hace 17 años.
Rafael Ábalos relata en "Kôt" la influencia del pasado en el desarrollo de la historia
El escritor Rafael Ábalos, avalado por el éxito de su anterior novela "Grimpow", publica ahora "Kôt", un 'thriller' lleno de intriga y con tintes de ciencia ficción en el que el autor refleja como "el presente se ve condicionado por el pasado y genera incertidumbre en el futuro".
"Creo que todavía seguimos explicándonos el mundo en función de criterios pasados", ha dicho Ábalos en una entrevista con Efe, una circunstancia que le motivó a escribir esta nueva novela, que se desarrolla a caballo entre la Edad Media y la ciudad de Nueva York en pleno siglo XXI.
Con "Kôt", este malagueño nacido en Archidona en 1956 se distancia de la literatura juvenil de género fantástico que cultivó en "Grimpow", publicada hace dos años, de la que se vendieron más de 100.000 ejemplares en España y que fue traducida en otros veinte países, entre ellos, Italia, Alemania, Holanda, Francia, China o Estados Unidos.
En este nuevo trabajo, editado por Montena, Ábalos presenta tres historias que aparentemente no tienen ninguna conexión pero que esconden un secreto que las une, y que el lector descubrirá a medida que avance en la historia.
La trama comienza con el enigmático encierro de un anciano en una mazmorra medieval, quien será torturado y asesinado siguiendo fielmente las tradiciones de la Edad Media.
A partir de este misterioso acontecimiento se suceden una serie de asesinatos de ilustres científicos estadounidenses entre los que supuestamente no existe ninguna relación, pero que aparecen con la marca "Kôt" grabada a fuego en su mano.
Mientras, dos jóvenes estudiantes intentan descifrar una leyenda escondida en Nueva York, siguiendo las pistas repartidas por todo Manhattan para hacerse con la "esencia del misterio" y poder así salvar a la humanidad.
Tres historias que confluyen en una única trama, y sobre la que Ábalos asegura que se trata de un trabajo "más complejo y de más madurez literaria" que "Grimpow", así como de una obra en la que intenta "fusionar el género de la novela juvenil con el de la novela adulta".
Dos tipos de literatura entre las que existen cada vez menos diferencias, según el malagueño, que reivindica que las novelas enmarcadas dentro del género juvenil "no pueden ser tomadas a la ligera", ya que, son "novelones de estructuras y personajes complejos que muchas veces no tienen las novelas de adultos".
Por otro lado, el título de la obra, "Kôt", es en sí mismo, otro misterio, se trata de un criptograma ideado por el autor que se desvela en la novela pero que, según asegura él mismo, puede ser descifrado tan sólo con observarlo y analizarlo.
Se trata, además, de una palabra que encierra múltiples significados, según pudo descubrir el autor, una circunstancia que le llevó a la conclusión de que todas las cosas pueden tener su lado oculto.
La 'Gran Manzana' es el escenario en el que se mueven todos los personajes de la historia del malagueño, que justifica su elección en el hecho de que "aunque la ciudad no viviera la Edad Media, sí existe una arquitectura que remite a esa época".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.