Público
Público

Rajoy admite que no puede probar la connivencia entre Bermejo y Garzón pero la cacería es "inaceptable"

Rajoy admite que no tiene ninguna prueba de la connivencia entre Bermejo y Garzón pero la cacería es "inaceptable" y la dimisión de Bermejo "necesaria".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de 'inaceptable' que el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández, participara en una cacería en Andalucía con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque la Justicia requiere 'imparcialidad y apariencia de imparcialidad'. Pero admitió que no podía probar la posible connivencia entre ambos.

'No, mire usted, yo mantengo lo que puedo probar', contestó al ser preguntado si mantiene las acusaciones de connivencia que ha venido sosteniendo el PP en los últimos días. Dicho esto, criticó de nuevo duramente que el ex ministro se marchara se cacería con Garzón porque 'desde un punto de vista democrático es muy poco presentable' y por eso era 'obligada' su dimisión.

Entrevistado por Carles Francino en la Cadena Ser, Mariano Rajoy ha vuelto a ejercer como gallego de pro. Pocas preguntas han tenido una respuesta clara o satisfactoria.

Sobre el nuevo ministro de Justicia ha dicho: 'No tengo criterio', aclarando que lo que no tiene es un 'conocimiento profundo' de su persona. Y que no está más contento por el cese de Bermejo, porque 'ayer estaba contento y hoy estoy contento'.

'La dimisión era necesaria. No era un buen ministro', ha comentado sobre Bermejo, reiterando que el episodio de la caza era absolutamente impropio de una democracia: 'La gota de agua que ha colmado el vaso es la cacería. Pero no es normal que se produzca una huelga de jueces en una democracia. Bermejo se enfrentó a demasiada gente'.

Para Rajoy 'la apariencia de imparcialidad de la Justicia ha quedado tocada', pero no se moja al hablar de connivencia entre los poderes del estado porque no lo puede probar.

Solo repite que 'no es serio ni sensato que el juez instructor, el ministro y el comisario de policía judicial se vayan de fin de semana' a la vez que, 'dicen', se producen ataques contra el Partido Popular. 'Es algo que no es aceptable. La dimisión era obligada', remata.

¿Y Garzón? 'A Garzón lo hemos recusado, porque, oiga, ha sido un miembro del Partido Socialista, yo me he enfrentado a él en unas elecciones [...]La Justicia requiere imparcialidad y también forma y apariencia de imparcialidad'.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó la petición del PP de personarse en la causa en la que investiga una presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa -vinculado al Partido Popular hasta 2004-, lo que significa que no podrá recusar al magistrado .

Rajoy se queja de que su partido ha recusado al juez y no les han dejado , y ahora solo espera que se inhiba como ha solicitado la Fiscalía. Porque sobre la querella por prevaricación que anunció el pasado viernes el PP contra Garzón si no se inhibe...  el líder conservador no descarta nada: 'No vamos a adelantar acontecimientos', se ha limitado a decir. 

Y se queja de que no se sabe nada del sumario: 'No sé qué personas del PP hay acusadas ni de qué... Seguro que muchas de las personas que aparecen en los periódicos luego ni aparecen en el sumario. Y hay que repararlos'.

Los implicados en casos de corrupción serán apartados de las filas del PP 'depende por qué razón estén imputados, hay que ver a quién se acusa y de qué se le acusa'. 'Los únicos dos imputados ya han dejado sus cargos', ha remachado.

Sobre su conocimiento de personajes o tramas, Rajoy no sabe, no contesta. No conoce a Correa y no se acuerda de casi nada de 2004, cuando dio órdenes de que se cortasen relaciones con sus empresas, que utilizaban en vano el nombre del Partido. 'Entonces no tenía ninguna sospecha, sólo que utilizaban el nombre del PP', ha asegurado.

Más noticias en Política y Sociedad