Público
Público

Rajoy afirma que la alternativa a la nacionalización de Bankia era dejarla quebrar

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la alternativa a la inyección de dinero público en Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-Bankia, "era no hacer nada, dejarla quebrar", lo que hubiera afectado a todo el sector.

Rajoy se ha expresado así durante una rueda de prensa celebrada tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que ha indicado que la ayuda pública que se inyectará en la entidad se recuperará cuando esta sea vendida, una vez saneada y recapitalizada.

"No es la primera vez que se mete dinero público en una entidad", ha recordado el presidente del Gobierno, quien ha añadido que el objetivo de nacionalizar Bankia era "garantizar los depósitos de los españoles, sanearla, recapitalizarla y recuperar la confianza de los inversores".

La decisión de nacionalizar Bankia ha sido "difícil", ha dicho Rajoy, quien cree que aunque "hubiera sido más cómodo mirar hacia otro lado", no se podía "no hacer nada".

Además, ha indicado que la nacionalización de la entidad se ha adoptado en un proceso general de reforma del sistema financiero español en el que "se van a sacar" las viviendas que tienen las entidades en sus balances y venderlas a precio de mercado.

En cuanto a la ayuda pública que ha pedido BFA-Bankia que asciende a más de 24.000 millones de euros, Rajoy ha manifestado que aunque las cifras "son las que han dado los nuevos gestores", el Estado tiene que evaluarlas, algo que hará con la ayuda de dos valoraciones independientes que se llevará a cabo en todo el sector financiero español.

"Hay que esperar a la evaluación", ha dicho Rajoy, quien ha indicado que las cifras facilitadas por los gestores este fin de semana no son "un agujero ni pérdidas", sino una devaluación de los activos, de los que habrá créditos que no se puedan cobrar y otros que sí, aunque dentro de un tiempo.

Además, preguntado por si no se van a depurar responsabilidades sobre la situación a la que ha llegado la entidad y si comparecerán los antiguos gestores, Rajoy ha dicho "no es la primera vez que se nacionaliza una entidad", y que ya se acordó la creación de una subcomisión de investigación en el Congreso que hiciera un seguimiento de las decisiones acordadas y para que comparezca quien deba hacerlo.

"Yo mantengo esa decisión", ha concluido Rajoy.

Más noticias de Política y Sociedad