Público
Público

Rajoy garantiza que no tirará la toalla a pesar de que "algunos" lo pretendan

EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que presentará su candidatura al XVI Congreso Nacional del partido y que no va a "tirar la toalla" a pesar de que "algunos" pretenden que lo haga, y ha retado a quien quiera presentar una lista alternativa a que dé un paso "adelante".

Rajoy ha hecho esta afirmación en su intervención en la inauguración del Foro de Diálogo de los Gobiernos Locales, celebrado en la sede del PP, en el que ha prometido que no dejará en la "estacada" a la "inmensa mayoría" del partido que le pidió que se presentase y le brindó públicamente su apoyo.

Ha insistido en varias ocasiones en que presentará su candidatura al Congreso de junio. "Voy a presentarla y no voy, que es lo que pretenden algunos desde fuera, a tirar la toalla".

"Tengo la fortaleza suficiente para hacerlo. Ya llevo muchos años en la vida política y me siento apoyado por una mayoría del partido, a muchos de los cuales les he dicho que hay que ser prudentes, actuar con responsabilidad y no creo que sea positivo hacer una batalla en los medios y contestar a todas las cosas que se están diciendo", ha afirmado Mariano Rajoy.

En este sentido, ha dicho que si alguien quiere presentar una candidatura alternativa "está en su derecho" para añadir: "Hasta ahí podíamos llegar y yo lo voy a tratar de la misma manera que si no se presentara. Eso no supone nada desde el punto de vista político ni personal, sino sólo que le intentaré ganar".

"Si alguien se quiere presentar, sería muy importante que diera un paso adelante y que lo dijera, porque yo ahora no me estoy enfrentando a ningún candidato, sino que hay una serie de personas que están intentando que yo no me presente a presidir el partido y eso no se va a producir", ha añadido.

Ha reiterado que se presentará al Congreso porque se lo han pedido "muchísimos" compañeros, porque le avalan unos resultados mejores que los de 2004 y porque está "absolutamente convencido" de que el PP puede ganar las elecciones de 2012.

Ante los actuales momentos de "incertidumbre, difíciles y algunos dolorosos" por los que atraviesa el PP, Rajoy se ha mostrado convencido de que "superarán" esta situación.

"Yo haré cuanto esté en mis manos para hacerlo", ha dicho.

Ha garantizado que luchará por un partido independiente, unido y por la integración. "No vamos a cambiar los principios, pero tenemos que integrar a formas distintas de ver la vida", ha continuado, antes de hablar de los "cambios" que se han producido.

Sin citar en ningún momento a María San Gil, ha señalado que se han producido cambios en el PP y que "alguno más habrá que hacer" en el Congreso, porque los cambios en la vida son inevitables".

"No hay un problema ni de principios ni de ideas en este partido. Yo al menos no lo tengo", ha proseguido Rajoy, quien ha subrayado que los principios están "muy claros y ratificados": la defensa de la libertad, de la justicia y la igualdad y la solidaridad.

Junto a estos principios está también la lucha contra el terrorismo, que tiene como esencia que no se negocia con una banda terrorista, un asunto en el que ha asegurado que si el Gobierno "rectifica y no vuelve a negociar con ETA", es "contundente" y las Fuerzas de Seguridad del Estado "siguen demostrando eficacia, como hace pocas horas", es "absurdo" que el PP no apoye al Gobierno.

Lo mismo ocurre, ha explicado, con el modelo territorial, un tema en el que, ha recordado, jamás se pactó una reforma estatutaria sin el acuerdo de los dos grandes partidos.

Más noticias de Política y Sociedad