Público
Público

Algunos rasgos de la anorexia son similares a los del autismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El perfil obsesivo característico de los autistas tiene rasgos similares a los encontrados en pacientes con anorexia y bulimia, según la doctora Janet Treasure, experta mundial en trastornos de la alimentación.

La doctora, que intervino en la II Jornada Científica organizada esta semana por la Fundación Alicia Koplowitz en el Hospital Ramón y Cajal, destacó entre esos rasgos la baja capacidad de los pacientes para romper las reglas y adaptarse a los cambios, y su tendencia en fijarse más en los detalles que en lo global.

Treasure, directora de la Unidad de Trastornos de la Alimentación y profesora de Psiquiatría del Hospital Maudsley del Instituto de Psiquiatría de Londres, explicó a Efe que más que en el "qué" piensan los enfermos, hay que centrarse en el "cómo" piensan, es decir, cómo procesan su información.

De este modo, añadió, se podrá ayudar mejor a los pacientes y conseguir avanzar en los tratamientos.

La doctora explicó que detrás de estas enfermedades existe una interacción tanto de factores genéticos, que influyen "entre un 60 y 80%", como sociales y ambientales, y todos afectan al cerebro.

En algunos estudios se ha comprobado, por ejemplo, cierta correlación entre hijos con trastornos alimentarios y madres que sufrieron algún tipo de estrés durante su embarazo, como una separación o el fallecimiento de un familiar.

Respecto a la influencia de la sociedad, la experta felicitó la iniciativa de la Pasarela Cibeles de Madrid tomando esa "gran acción" de excluir a modelos demasiado delgadas, "aunque en el Reino Unido se enfadaran por ello mucho".

La experta en alimentación señaló también que los padres tienen una responsabilidad "muy importante" a la hora de ayudar a sus hijos a reconocer que tienen una enfermedad, porque ellos a menudo no son conscientes.

Más noticias en Política y Sociedad