Público
Público

Los rebeldes tuareg dicen que respetarán las fronteras de los países vecinos

EFE

Un portavoz del grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que anunció hoy la independencia de esta región del norte de Mali, prometió hoy que respetará las fronteras de los países vecinos.

En declaraciones a la cadena de televisión "France 24", Mossa Ag Attaher, portavoz del MNLA, dijo: "Esta noche se ha proclamado solemnemente la independencia del Azawad".

"Nos acogemos al derecho a la autodeterminación" recogido en los tratados internacionales y "nos comprometemos a respetar todas las fronteras" que separan el Estado autoproclamado "de los países limítrofes", aseguró.

"Asumimos completamente el papel que nos incumbe para dar seguridad a esos territorios", añadió el portavoz.

"Tenemos una cultura milenaria de tolerancia" de "no imponer a nadie ninguna religión (...) y vamos a seguir así".

El comunicado que proclama la independencia es firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido hoy en su página web.

El miércoles el MNLA anunció el fin "unilateral de las operaciones militares" a partir del jueves, después de anunciar que tenía bajo su control las principales ciudades del norte del país -Kidal, Gao y Tombuctú-.

La rebelión tuareg, que estalló el 17 de enero, fue el principal detonante del golpe de derrocó al presidente, Amadou Toumani Touré, el pasado 22 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias