Público
Público

La Red Natura se amplía a los mares

Durante cinco años, varias instituciones investigarán la biodiversidad de las 10 áreas elegidas por su riqueza

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE

La Red Natura 2000 de España cuenta con una representación completa de los ecosistemas terrestres y engloba 565 zonas de especial protección para aves y 1.434 lugares de interés comunitario. En total, abarcan el 25% de la superficie terrestre de España. Sin embargo, la Red Natura 2000 Marina está dando sus primeros pasos y, como exige la Convención de Diversidad Biológica de la ONU, al menos el 10% de la superficie marina deberá estar bajo protección en 2012.

El primer paso ha sido elegir las 10 áreas marinas más ricas en biodiversidad y más representativas de los ecosistemas marinos de España. Estas 10 grandes áreas están situadas en las regiones atlántica, mediterránea y macaronésica: Cañón de Creus, Delta del Ebro-Columbretes, Canal de Menorca, Seco de los Olivos, Isla de Alborán y Conos Volcánicos de Alborán, Chimeneas de Cádiz, Banco de Galicia, Cañón de Avilés, Banco de la Concepción y Área de Gran Canaria-Fuerteventura.

Para llegar a las 10 estrellas marinas, la primera selección partió en 2004 de un proyecto de WWF y el Ministerio de Medio Ambiente, en el que se identificaron 49 áreas marinas a proteger. Por su parte, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha identificado 42 lugares marinos de interés ornitológico. De estos, la Fundación Biodiversidad ha identificado las 10 áreas marinas en las que se estudiará su fauna y flora, a través del proyecto LIFE+Indemares, con el objetivo de conocer sus valores naturales para proponer su inclusión en la Red Natura 2000 Marina, explicó ayer en la presentación el director del proyecto, Ignacio Torres.

En el proyecto participan nueve socios, junto a la Fundación Biodiversidad: el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alnitak, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, Oceana, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España. El proyecto cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, financiado al 50% por la Comisión Europea.

La protección de los hábitats es un requisito previo a la conservación de especies, y por eso desde el IEO y el CSIC se cartografiarán y fotografiarán los hábitats para identificar toda su biodiversidad, señaló Francisco Sánchez, del IEO. Asunción Ruiz, de SEO, explicó que esta organización continuará con los marcadores para control y seguimiento de aves y realizará censos para conocer su comportamiento y posibles amenazas. Y desde Alnitak, indicó Ricardo Sagarminaga, se identificarán poblaciones, abundancia y distribución de cetáceos y tortugas. En 2013 se conocerá a fondo la riqueza biológica de estas 10 áreas marinas.

La Confederación Española de Pesca, que agrupa a 49 asociaciones de armadores, 1.500 empresas y 1.900 buques, se mostró a favor de crear áreas marinas protegidas 'donde sean necesarias' y siempre que se estudie antes su impacto socioeconómico en las flotas, señaló ayer Rocío Béjar.

Por su parte, Antonio Abad, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Girona, apuntó que en la zona ya hay nueve propuestas diferentes de áreas a proteger y pidió 'sentido común y que se tenga en cuenta el trabajo de muchas familias que viven y cuidan del mar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias