Este artículo se publicó hace 17 años.
La renta del productor español crece el 10,4% en 2007, debido a los precios
La renta del agricultor ha subido el 10,4% en 2007, mientras que en la UE el crecimiento ha sido del 4,7%, teniendo en cuenta los precios de los productos, entre otros factores, según estimaciones de la oficina estadística comunitaria Eurostat, difundidas hoy.
España es el noveno país donde más han aumentado los ingresos por productor, según los datos de Eurostat, que comparan la renta neta por persona que trabaja a tiempo completo en el campo, deduciendo los costes de producción.
Dentro de la UE, el aumento se debe a la subida de la producción agrícola (8,6%), mientras que la ganadería se mantuvo estable (0,5%).
En agricultura, ha habido una subida de precios al productor comunitario, más acentuados en el caso de los cereales (45,4%) y oleaginosas (22,4%); por el contrario, cayeron los precios del aceite de oliva (-20%) y de la remolacha (-13,2%).
En ganadería, por el contrario, bajaron ligeramente los precios al productor (-1%) en la UE, aunque aumentó el volumen de producción (1,5%).
Según Eurostat, el crecimiento del valor de la producción lechera estuvo motivado por el aumento de los precios (7,8%), mientras que el volumen (sometido a cuotas) permaneció estable (-0,3%).
La producción de cerdo aumentó el 4,3% pero los precios han disminuido el 12,3%; en el sector avícola, aumentaron tanto el volumen de producción (2,9%) como los precios (7,8%):
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.