Público
Público

Reparación del LCA con autotrasplante es mejor en atletas jóvenes: estudio

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Un equipo sugiere que losatletas jóvenes que necesitan una reparación quirúrgica de losligamentos de la rodilla evolucionan mejor en el largo plazo conun autotrasplante que con tejido de donante.

El ligamento cruzado anterior (LCA) une los huesossuperiores e inferiores de las piernas y estabiliza la rodilla.Su desgaste es mayor en los deportistas que realizan detencionesy cambios de dirección bruscos, como los basquetbolistas.

El nuevo estudio respalda investigaciones previas que habíansugerido que cuando esas lesiones ocurren, lo mejor seríautilizar el tejido del paciente para reparar el LCA, recordó ladoctora Cassandra Lee, deportóloga de la University ofCalifornia, en Davis, y que no participó del estudio.

Habitualmente, el tejido para el autotrasplante se obtienede los tendones isquiotibiales o del tendón patelar. Laalternativa, un alotrasplante, es tejido cadavérico.

El equipo de la Academia Militar de West Point evaluó a losintegrantes de las promociones 2007 a 2013 con unareconstrucción LCA antes de ingresar a la academia. Los alumnostenían entre 18 y 23 años.

El doctor Brett Owens, autor principal del estudio y jefedel Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Militar Keller,en West Point, comentó que con su equipo comenzaron a investigartras advertir un aumento de las reconstrucciones conalotrasplantes que habían fallado.

El equipo identificó 120 cadetes con 122 reconstruccionesdel LCA en total.

En 106 casos se habían utilizado autotrasplantes, mientrasque el resto se habían realizado con un alotrasplante. Losautores comprobaron que 20 reconstrucciones fallaron, lo quequiere decir que los cadetes necesitaron una nueva cirugía alaño y medio de comenzar la academia.

En 13 de esas reconstrucciones fallidas se había utilizadotejido del propio cadete y en siete, tejido cadavérico (el 44por ciento de las reconstrucciones con tejido de donante).

Los cadetes con una reconstrucción del LCA con unalotrasplante fueron casi siete veces más propensos a necesitaruna segunda cirugía que aquellos tratados con su propio tejido.

El equipo observó también que las reconstrucciones conalotrasplantes fallaron mucho antes que las reparaciones conautotrasplantes. Por esto, en American Journal of SportsMedicine recomienda el uso de los autotrasplantes en los atletasjóvenes.

Cada año, en Estados Unidos se producen unas 150.000lesiones del LCA, según estima la Sociedad Estadounidense deOrtopedia para la Medicina del Deporte. Una cirugíareconstructiva cuesta entre 5.000 y 7.000 dólares.

Lee señaló a Reuters Health que el estudio es "impecable"porque los cadetes estaban en un ambiente muy controlado. Todosdeben reunir ciertas características físicas para ingresar a laacademia, donde realizan niveles similares de actividad física.

El doctor Benjamin Ma, jefe de medicina deportiva y delservicio de hombro de la University of California, en SanFrancisco, comentó que existen otras opciones para reparar elLCA.

Ma, que no participó del estudio, explicó que el tratamientodepende no sólo de la edad y el nivel de actividad física delpaciente, sino también del deporte que practica. Y dijo que lapersona que no juega fútbol o baloncesto puede optar por nohacerse una reconstrucción.

En ese caso, los tratamientos disponibles incluyen elreentrenamiento muscular, el acondicionamiento de losisquiotibiales, los ejercicios de estabilidad, la modificaciónde las actividades físicas y hasta el uso de una ortesis.

Lee insistió en la importancia de destinar el tiempoadecuado a la recuperación.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 24 deabril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias